1998-02
Rosales Escalante, Paula Virginia
Consciente de que la Juventud es la "porción privilegiada" y en la cual descansa el futuro de la sociedad, la Educación busca apoyar y animar la promoción humana que trata de integrar valores permanentes de convivencia social con soluciones nuevas y relevantes. Propiciar una Educación integral que desarrolle la dimensión física, espiritual e intelectual del hombre en todas las etapas de la vida, es hoy una preocupación de la sociedad, quien reconoce que durante mucho tiempo permitió la comercialización de profesionales sin ninguna, o casi ninguna base humana y de valores. Descuidar una de las áreas de la persona humana, por ejemplo la espiritual, durante su formación, producirá posiblemente, un excelente profesional, un hombre o· una mujer sumamente capaces de producir y de propiciar un mejor desarrollo para el país; pero recordemos que la estabilidad de una sociedad no depende únicamente del desarrollo material que se alcance. Hay elementos de carácter humano - espiritual que son indispensables en la persona para gozar de un equilibrio que permitirá una relación más fructífera con su entorno, favoreciendo el éxito deseado. Los responsables de la Educación en El Salvador, ante la eminente necesidad de preparar no sólo profesionales, como se venía haciendo, sino personas íntegras y que luchen por un desarrollo más humano y equitativo para el país, se proponen una transformación educativa en la que tendrán por ejes principales la cobertura, llevar la educación a un mayor número de personas en el país; la modernización institucional, reorganizar y re-definir las funciones de todas las entidades involucradas en la educación; la calidad, reestructurar programas, sistemas de evaluación, propiciar al docente medios para su mejor preparación, etc. y la formación de valores, es necesario recuperar muchos valores humanos, éticos y cívicos que por distintos motivos se han perdido en la sociedad. Educar, y educar bien, no es tarea que compete a unos pocos, sino a toda la sociedad. Dentro de este esfuerzo por lograr una mejor calidad educativa a nivel nacional, también las Escuelas Católicas ofrecen una educación integral, al igual que lo tratan de hacer los demás centros educativos nacionales, con la diferencia, y atrevidamente llamémosle ventaja, de que ellas cuentan con el factor de la Enseñanza Religiosa, la cual por su naturaleza, permite de una manera más constante la formación de valores en toda la amplitud de la palabra. Formar a los estudiantes en valores sólidos, que es lo que busca alcanzar la Enseñanza Religiosa, dará, a la sociedad, jóvenes capaces de cambiar el mundo gradualmente, transformarlo, hacerlo más humano, más fraterno, y al mismo tiempo más según Dios; y por supuesto dará a la educación una mayor calidad. La Escuela República de México, como Escuela Católica, dirigida por las Carmelitas Misioneras, tiene en sus manos este gran reto de ofrecer una formación integral a los niños y jóvenes que vienen a sus aulas; una formación fundamentada en los valores del Evangelio que busca transformar desde dentro a la persona humana. Evaluar hasta qué punto se ha influido en la conducta de los jóvenes de tercer ciclo, mediante la Enseñanza Religiosa, impartida en la Escuela República de México, es lo que se busca desarrollar en este trabajo. El contacto con los estudiantes, encuestas pasadas a los mismos, dejarán conocer que tan efectiva está siendo la Enseñanza Religiosa en sus vidas y si alcanza o no los fines propuestos.
Profesorado en Ciencias Sociales , Entorno Social , Educación en El Salvador , Enseñanza Religiosa
Rosales, P. V. (1998). La influencia que esta generando la enseñanza religiosa en la conducta de los estudiantes de tercer ciclo de la Escuela República de México. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.