2019-01
Vargas Ramírez, Ximena María
Sánchez Otero, John
Editorial Universidad del Atlántico
n La presente ponencia es resultado del proyecto de Investigación Red Iberoamericana: Innovación y Transferencia Tecnológica en Fabricantes de Muebles, financiado por el CYTED4. El objetivo es presentar la caracterización y alternativas de gestión de residuos en una fábrica de muebles de madera en la ciudad de Barranquilla, Colombia a partir de la aplicación de la metodología MMGO en el componente ambiental y la presentación de un panorama internacional sobre el aprovechamiento de residuos sólidos de madera mediante el análisis de documentos patentes publicados en los últimos años. El estudio se apoyó metodoló- gicamente en el Modelo de Modernización de la Gestión Organizacional MMGO de la Universidad EAN, la metodología de diagnóstico ambiental basada en Producción más Limpia, PML y el análisis de documentos patentes. Se encontró que en la fábrica estudiada no existe un uso eficiente de los residuos sólidos generados, no existe una contabilización real de los residuos generados en la elaboración de muebles de madera y se desconocen alternativas relacionadas con su aprovechamiento. Al analizar los documentos patentes con el objetivo de identificar alternativas para aprovechar los residuos de madera se establecieron cuatro clasificaciones relacionadas con energía, materiales para la construcción, tejidos o artículos fibrosos y tratamiento de aguas.
Residuos Sólidos , Costos , Patentes , Tecnología , Fábricas de Madera
Villanueva, A., Vargas, X. M, y Sánchez, J. (2019). Caracterización y alternativas de gestión de residuos en fábricas de muebles de madera en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Revista Tendencias de Mercado, Innovación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos del Sector Muebles en países de Iberoamérica, 1 (1), pp. 109-119.