2016-06
López Romero, Paul César
Editorial Universidad Don Bosco
Partiendo del análisis de las consecuencias del huracán que en 1552 azotó la ciudad de Veracruz y la isla de San Juan de Ulúa, el autor estudia las condiciones de vulnerabilidad de las ciudades de las colonias españolas, preguntándose cómo evaluar los daños y cuantificar sus efectos, y en general, cómo estudiar los desastres naturales desde las Ciencias Sociales. De este modo, se refiere a otros fenómenos naturales, como los ciclones y tormentas tropicales, de los cuales hay registros en las ciudades españolas. El estudio de las explicaciones a partir de la religiosidad de los pobladores de esos tiempos y su insistencia en dejar registro de todos los sucesos se analizan con detenimiento en este trabajo.
Teoría y Praxis , Veracruz, San Juan de Ulúa , Siglo XVI , Huracanes , Tormentas Tropicales , Vulnerabilidad.
López, P. (2016). El huracán que pasó por la ciudad de Veracruz y el puerto de San Juan de Ulúa, Nueva España 1552. La construcción de un “desastre” en la época virreinal. Revista Teoría y Praxis, (29), pp. 75-88