2022-01
Galdámez López, Roxana Margarita
Lemus de Mendoza, Claudia Lizeth
Editorial Universidad Don Bosco
En la escuela salvadoreña existe el acoso escolar entre pares en sus diferentes formas, este fenómeno se ha manifestado desde el acoso sutil como los “apodos” hasta las agresiones físicas que han terminado en hospitalizaciones o el suicidio de estudiantes. Este es el motivo por el que se presenta una aproximación teórica desde las representaciones sociales que el docente construye a partir de su comprensión y abordaje ante situaciones que se presentan durante la jornada escolar. Esta investigación se sustenta en la teoría con las aportaciones de Dan Olweous y sus postulados sobre el bullying y de Tania Rodríguez, en cuanto a las representaciones sociales. Para comprender este tema se delimitó en cuatro dimensiones: comprensión, abordaje, formación y normativa desde la representación social de los docentes. En este sentido, el apartado metodológico se desarrolla desde el enfoque hermenéutico, para comprender e interpretar las ideas y perspectivas del fenómeno que los maestros tienen sobre el acoso escolar en la escuela pública, mediante las técnicas de entrevistas a profundidad semiestructurada, observación participante y revisión de documentos normativos. Los docentes son protagonistas en este estudio, puesto que su mirada es clave para hacer desde el conflicto aprendizajes significativos.
Bullying , Relaciones entre Pares , Representación Social , Convivencia , Comportamiento del Alumno
Galdámez López, R. M., & Lemus de Mendoza, C. L. (2022). El conflicto escolar: oportunidad para la construcción de la convivencia armónica. Diá-Logos, 24(1), 31–45