No. 24, enero - junio 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
    La educación que queremos para los siguientes 100 años de la República
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) Menjívar Valencia, Eduardo
    La educación que queremos para los siguientes 100 años de la República, No. 24, enero-junio 2022
  • Ítem
    La educación de los consumidores: una deuda del sistema escolar en El Salvador
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) Herrera Sánchez, Rolando Ernesto; Pérez Hernández, Mónica Esther
    En la actualidad, el hiperconsumo se ha convertido no solo en una práctica normalizada sino, también, en un símbolo de valía personal. La posesión de bienes materiales suele percibirse como un condicionante del valor propio ante los demás y, en esta lógica, se generan diversos impactos adversos tanto para el individuo como para el entorno. Ante este contexto, ¿cuál ha sido la postura del sistema educativo nacional para contender la narrativa de la sociedad de consumo? Ciertamente, en El Salvador se han implementado algunas iniciativas para responder a esta problemática a través de la formación escolar. Sin embargo, las mismas no han logrado permear de forma significativa en los hábitos de consumo de los salvadoreños. Este artículo tiene dos propósitos. Primero, desarrolla la tesis que la educación de los consumidores ha sido una temática relegada en el sistema escolar de El Salvador, pese a ser uno de los ejes transversales consignados en los Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional. Segundo, se hace una propuesta de los elementos que una intervención pedagógica debería incorporar para el abordaje de esta temática, ya que se argumenta que la escuela juega un papel crucial para fomentar el consumo basado en la dignidad de la persona humana.
  • Ítem
    El conflicto escolar: oportunidad para la construcción de la convivencia armónica
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) Galdámez López, Roxana Margarita; Lemus de Mendoza, Claudia Lizeth
    En la escuela salvadoreña existe el acoso escolar entre pares en sus diferentes formas, este fenómeno se ha manifestado desde el acoso sutil como los “apodos” hasta las agresiones físicas que han terminado en hospitalizaciones o el suicidio de estudiantes. Este es el motivo por el que se presenta una aproximación teórica desde las representaciones sociales que el docente construye a partir de su comprensión y abordaje ante situaciones que se presentan durante la jornada escolar. Esta investigación se sustenta en la teoría con las aportaciones de Dan Olweous y sus postulados sobre el bullying y de Tania Rodríguez, en cuanto a las representaciones sociales. Para comprender este tema se delimitó en cuatro dimensiones: comprensión, abordaje, formación y normativa desde la representación social de los docentes. En este sentido, el apartado metodológico se desarrolla desde el enfoque hermenéutico, para comprender e interpretar las ideas y perspectivas del fenómeno que los maestros tienen sobre el acoso escolar en la escuela pública, mediante las técnicas de entrevistas a profundidad semiestructurada, observación participante y revisión de documentos normativos. Los docentes son protagonistas en este estudio, puesto que su mirada es clave para hacer desde el conflicto aprendizajes significativos.
  • Ítem
    Algunas reflexiones sobre la competencia tecnológica para el Desarrollo Profesional Docente
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) López Rodríguez, Sandra Milena
    Actualmente, existe un sin número de herramientas tecnológicas para ser integradas a la labor docente; pero, muchos de ellos las desconocen o las utilizan sin tener clara la intencionalidad que estas cumplen en los procesos de enseñanza. Para ello, este artículo es un ejercicio de reflexión acerca del nivel explorador y los descriptores de progreso que relaciona la competencia tecnológica desde el modelo “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente” propuesto por el MEN de Colombia (2013). Estas reflexiones surgen a partir de los resultados del diagnóstico aplicado a los docentes de un colegio privado de Colombia, con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de dicha competencia, encontrando que no alcanzan aún al progreso de los descriptores del momento explorador. Finalmente, se diseña una propuesta de un plan de formación para la integración de la competencia tecnológica, de acuerdo con el nivel explorador y sus respectivos descriptores, que les permita a los docentes reconocer un amplio espectro de herramientas tecnológicas y algunas formas de integrarlas a la práctica educativa, contribuyendo a la cualificación profesional.
  • Ítem
    Epistemología Náhuat: un análisis pedagógico a través de la anatomía
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-01) Lara Martínez, Rafael
    El texto reflexiona sobre la pedagogía como práctica educativa desde el idioma náhuat. Incursiona en la diversidad cultural en materia educativa y en los sistemas pedagógicos de los pueblos originarios, lo cual se conoce como interculturalidad y pedagogía. Así, facilita la incursión del desarrollo de competencias interculturales en contextos educativos. El texto indaga cómo las partes del cuerpo se relacionan con conceptos filosóficos. De ese modo, se profundiza en la manera en que la anatomía se vuelve abstracta, y para ello se analiza lo siguiente: i) un esquema del cuerpo con sus partes y nombres; ii) una revisión en diccionarios y textos de anatomía clásica para describir las partes del cuerpo, su sentido literal y luego cómo se correlacionan a conceptos abstractos, por ejemplo: ma-kwi-l = 5 = mano/agarra/pasivo, es decir, la mano significa el “conteo” o la aritmética. Otro ejemplo, yul-tuk = vivo = corazón-participio = acorazonado, por tanto, el corazón no denota sólo el órgano, sino el movimiento de la vida misma, el proceso vital de toda existencia.