Profesorado en Ciencias Sociales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Profesorado en Ciencias Sociales por Autor "Flores Tamayo, Hilton Aníbal"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAlternativas de solución a la problemática de violencia intrafamiliar(Universidad Don Bosco, 1998-09) Cruz de Echeverría, María Magdalena; Pineda Quijada, Gloria; Flores Tamayo, Hilton AníbalLa violencia intrafamiliar es un problema social que está afectando a la gran mayoría de los salvadoreños, ya sea porque lo sufren en carne propia, o porque a raíz de eso, la juventud actual ha tomado un rumbo equivocado, adoptando conductas que no son propias de un futuro ciudadano con miras a mejorar la situación actual del país. Es oportuno hacer mención que la violencia intrafamiliar es llevada a los centros educativos por los niños que se encuentran inmersos en este tipo de situación. Por eso se espera que este estudio proporcione un aporte a los maestros que deseen ayudar a los educandos con problemas de conducta, derivados de situaciones problemáticas dentro de su grupo familiar; al mismo tiempo, que les ayuda a implementar alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación consta de cinco capítulos divididos de la siguiente manera: Capítulo I: Marco Conceptual, se encuentra todo lo relacionado a lo que es violencia intrafamiliar; así como los objetivos que se pretenden alcanzar y el interés que motivó a llevar a cabo esta investigación.a llevar a cabo esta investigación. Capítulo II: Estudio teórico de la violencia intrafamiliar. Se habla de los factores que tienen influencia en la formación de la conducta del niño(a), como: La familia, el medio social y la influencia de los patrones culturales. Capítulo III: Crítica a la problemática que enfrentan los docentes ante la mala conducta presentada por los alumnos: Con ''violencia intrafamiliar en sus hogares", se describe el perfil que tienen la mayoría de los estudiantes que asisten diariamente a los centros educativos; además, contiene las consideraciones de los profesionales entrevistados y algunas críticas a las instituciones educativas. Capítulo IV: Propuesta para la búsqueda de soluciones. Contiene un formato de soluciones que podría tomarse como paliativo para aminorar el problema de estudio. Con el trabajo integrado se espera, que se describen al final de este capítulo. Capítulo V: Marco Metodológico, se da a conocer la metodología utilizada; la forma cómo se llevó a cabo esta investigación, la población estudiada, el tamaño de la muestra y la técnica que se utilizó en el desarrollo de este estudio.
- ÍtemEl programa "Escuela de Padres" y sus efectos en las relaciones de los padres con la escuela. (Caso de estudio Escuela Urbana Mixta Unificada República de México del Distrito 06-20 municipio de Soyapango).(Universidad Don Bosco, 1998-03) Argueta Bermúdez, Dolores Ofelia; Gómez Martínez, María Elena; Flores Tamayo, Hilton AníbalLa presente década está por finalizar y El Salvador entrará a un nuevo milenio, esto es para muchos un paso trascendental y hacer grandes cosas como encaminar a la sociedad salvadoreña al progreso con este ideal se ha creado el programa "Escuela de Padres" para que lo desarrollen las escuelas salvadoreñas, ya que están sufriendo una gran crisis en valores como también en las relaciones existentes entre padres-escuela y padres e hijos. La importancia de estudiar el presente documento es debido a la falta de comunicación que se tiene en las escuelas y en las familias. En estas últimas es donde está fallando más, ocasionándoles problemas intrafamiliares tales como: el maltrato a niños y mujeres, problemas de conducta en los jóvenes, violencia, desintegración familiar, etc. El planteamiento anterior, es concebir un hecho real, la sociedad nueva no está en ideales ni sueños de palabras, está en hechos, cambios en pequeño que estructurados a otros ·cambios en pequeño mejorarán a la sociedad en general y no la fútil palabrería de qué se debe hacer sin hacerlo realmente. Por ello, el cambio debe dar inicio con la critica o cuestionamiento de los programas sociales que pretenden mejorar la sociedad. Estudiar su implicación particular para mejorar su realce general; innovando y mejorando continuamente. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, es que este proyecto se llevo a cabo; la necesidad de estudiar un programa social ya establecido y analizarlo desde la óptica de los maestros, padres E hijos, con el objetivo de conocer el desarrollo y el logro de los fines del programa "Escuela de Padres". El estudio se realizó en la Institución Educativa Escuela Urbana Mixta República de México del distrito 06-20 del Municipio de Soyapango, pues, en ella se desarrolla dicho programa. Al mismo tiempo, agradecemos a la Dirección por haber brindado su escuela y dar la oportunidad de llevar a cabo la investigación. Para desarrollar el presente trabajo se realizó en siete apartados llamados capítulos, asignados de la siguiente forma: Capítulo I : Planteamiento del Problema, se formuló la situación problemática que se deseaba investigar, a.si como la generación del tema mismo. Capítulo II : Marco Teórico y Conceptual que da vida a la idea de lo que es familia, su importancia; así como lo que es la escuela y su importancia, esbozando el esquema de lo ideal en estos dos entes principales del cambio social y su contraste con la realidad que vive la sociedad salvadoreña Capítulo III Desarrollo Práctico del Programa "Escuela de Padres" en la Institución Educativa República de México, aquí se da paso al estudio critico del desempeño del programa y los logros que este ha dado, en tal sentido se estudia y se critica constructivamente, señalando los puntos que están bien, junto con aquellos que deben tener continuidad o que deben ser mejorados; es en este capítulo que se logró verificar los supuestos ya mencionados comprobados a través de la metodología de investigación. Capítulo IV Marco Metodológico: este apartado comprende la muestra de la población que se utiliza para obtener los resultados finales de la investigación. Capítulo V: Análisis e Interpretación de los Datos, en este apartado se presenta los resultados finales de la investigación. Capítulo VI :Conclusiones, en este se plantean los aspectos relevantes en cuanto aquellas situaciones que son importantes como ideas principales y hechos del programa "Escuela de Padres" que permitieron realizar o hacer consideraciones en cuanto al funcionamiento, ventajas y desventajas del programa. Capítulo VII : Propuesta Alternativa de Mejoramiento del Programa "Escuela de padres" en la Escuela República de México, dado que no solo debe ser critica sino proposición de cambio, este capitulo es una recomendación por que pretende presentar una alternativa viable al mejoramiento del programa, como el dejar entre ver una posibilidad de transición del programa a un nivel todavía más amplio que podrá sonar idealista y utópico, estructurado el progreso humano.