No. 10, febrero 2007
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- ÍtemLa verdad que educa al hombre. Bajo dos miradas filosóficas: María Zambrano y Gabriel Marcel.(Editorial Universidad Don Bosco, 2007-02) Aguilar Sahagún, Luis ArmandoEl autor del presente artículo plantea que la verdad que educa al hombre es la verdad sin más. Este planteamiento es realizado desde María Zambrano, que entendió que la verdad es la revelación de la vocación del hombre, y desde Gabriel Marcel, quien se aproximó a la verdad desde el misterio que envuelve al hombre comprometido con los demás en una búsqueda común.
- ÍtemEl estilo de inserción laboral de las mujeres salvadoreñas: patriarcado, división sexual del trabajo y discriminación.(Editorial Universidad Don Bosco, 2007-02) Lara López, EdgarEl autor considera que este artículo constituye un esfuerzo por reflexionar sobre el estilo de inserción laboral de las mujeres salvadoreñas. El autor plantea que los dos factores que condicionan tal estilo es, por un lado, la división sexual del trabajo, y por otro, el proceso de desvalorización de la fuerza de trabajo femenina. Estos factores son vistos a partir de tres indicadores: tasa de desempleo, participación laboral de las mujeres y brechas salariales.
- ÍtemEl concepto de materia vista por Xavier Zubiri y Gustavo Bueno.(Editorial Universidad Don Bosco, 2007-02) Badía Serra, EduardoEl autor expone las posiciones de dos filósofos españoles en relación con la categoría de materia: el vasco Xavier Zubiri y el navarro Gustavo Bueno. No se plantea un debate entre ambos, sino cómo cada uno de ellos enfoca su propia concepción. El autor busca provocar el interés en la discusión de este concepto, vital tanto para la filosofía como para la ciencia, y que han recobrado mucha importancia en el campo de la filosofía de la química, por cuanto sin su consideración no es posible acceder a una visión actual de la realidad.
- ÍtemLa noción de historia en la filosofía de Zubiri.(Editorial Universidad Don Bosco, 2007-02) Fúnez, RubénEl autor pretende únicamente poner al lector en presencia de los conceptos fundamentales de la noción de historia en la filosofía zubiriana. Por ello se hacen presentes conceptos como tradición tradente, posibilidad, poder, capacidad, etc. El autor considera que dichos conceptos son de mucha importancia en el porceso de re-pensar al sujeto de la historia latinoamericana.
- ÍtemLas ideas constantes en las Leyes de Indias.(Editorial Universidad Don Bosco, 2007-02) Grenni, HéctorEl autor presenta aquí un panorama de las ideas que se han mantenido en forma constante en los tres siglos de aplicación del Derecho Indiano en las colonias españolas de América. El presente escrito se detiene en la cuestión del lugar que debían ocupar los indios en el sistema social; por lo tanto, cuestiones como la dignidad de los indios y la idea de justicia en el sistema colonial merecen aquí un espacio importante. El escrito se detiene también en la cuestión de la encomienda, como constitución social colonial, porque en torno al debate que se suscitó a su alrededor se jugó buena parte del rumbo que tomó el Derecho Indiano.
- ÍtemEditorial: Paz social, pero justa.(Editorial Universidad Don Bosco, 2007-02) Fúnez, Rubén
- ÍtemReseña de Libros. Ética.(Editorial Universidad Don Bosco, 2007-02) Fúnez, RubénEn la presentación que vamos a hacer de la Ética de Sánchez Vásquez vamos a fijarnos en algunas ideas que consideramos fundamentales en dicha obra. La primera inquietud aborda y que consideramos de gran importancia en nuestro contexto, sobre todo por el uso indiscriminado que hacemos de ello, es la distinción entre moral y ética.
- ÍtemMemoria e historia. Los usos sociales del pasado.(Editorial Universidad Don Bosco, 2007-02) Viegas, JosefaEn estas líneas la autora indaga sobre la memoria y los usos que se hacen de ella. Como un elemento propio de la historia, se adentra en los conceptos de recuerdo, pasado y memoria colectiva, donde tradición oral, imagen y recuerdo escrito adquieren significados esclarecedores. Concluye estas reflexiones, el concepto de que la memoria colectiva es el ámbito de estudio de la Historia, "señalando las lecciones, los olvidos y los silencios acerca del pasado".