Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo
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Examinando Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo por Materia "Enseñanza"
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- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Alas, Angélica GriseldaEl trabajo que a continuación se presenta, trata de mantener el significado de educación, como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en un grupo integral de la persona humana incluyendo así, la dignidad, los derechos y deberes. La practica docente consiste en la aplicación de las diferentes teorías pedagógicodidácticas; en el proceso educativo, en la investigación y análisis de los problemas que conlleva el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta comprende la ejecución de tres fases: a) Observación Institucional: Permite conocer las condiciones reales del trabajo docente y analizar las estrategias aplicadas por maestros. b) Asistencia Docente: Permite integrarse en las actividades que se realizan en el aula y lograr habilidades de comunicación con los niños/as. e) Aplicación del currículo: Permite, asumir la responsabilidad docente con la orientación de los maestros tutores y coordinadores. Las fases anteriores se realizaron en forma sistemática para obtener el logro de los objetivos, en cada una de ellos satisfactoriamente. La función principal de la práctica docente es lograr el conocimiento de los diferentes factores y variables que intervienen en el proceso educativo, así como la valoración de las limitaciones que se enfrentan en él triangulo de la educación, es decir, maestro, alumno, comunidad. Para analizar y reajustar el currículo en los diferentes planes de formación docente.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Ferman Rodríguez, María del CarmenLa presente memoria, da paso al desarrollo de la Práctica Docente; a continuación se da a conocer detalladamente cada una de las frases que la Práctica Docente comprender, la ejecución de las tres fases son: • Práctica Docente I - II; comprende la fase de Observación Institucional. • Práctica Docente III; comprende las fase de Asistencia al Docente. • Práctica Docente IV - V: comprende la fase de aplicación del currículo. La Práctica Docente se considera parte fundamental del proceso de formación, razón por al cual se ha integrado en todos los planes de estudio, para que el futuro profesional contraste la teoría pedagógica analizada, con la realidad educativa. y tome conciencia del rol que le corresponde desempañar en la institución educativa. La Práctica Docente tiene como función principal el conocimiento de los diferentes factores y variables que intervienen en el proceso educativo, así como la valoración de las delimitaciones que enfrentan maestros/as y alumnos/as durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; todo ello será analizado a través de conocimientos científicos pedagógicos y didácticos, con el propósito de reajustar el currículo en los diferentes planes de formación docente. Con la ejecución de las prácticas docentes se pretende que los futuros maestros, adquieran la experiencia necesaria para que el día de mañana puedan desenvolverse como todo un maestro capacitado y eficaz. Por ello se sugiere que se ponga un interés intenso de parte de los practicantes en asistir a los Centros Escolares: por que es así como se conocerán nuevas metodologías, formas de enseñanza y cómo tratar con un grupo de estudiantes.