Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo
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- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Sibrián Hernández, GladisEl presente trabajo, memoria de Práctica Docente, está basado en la experiencia personal vivida durante el tiempo de preparación académica como docente. Los puntos principales que están plasmados en ella son los acontecimientos y actividades realizadas en los diferentes Centros Educativos a los cuales fui enviada. Esta memoria contiene las fases que se fueron desarrollando, las cuales se han dividido en tres capítulos, en cada capítulo se hace mención cual fue el trabajo que se realizó. En la primera fase solamente era observar, el trabajo del maestro tutor, ver la organización a nivel institucional, elaborar el diario de campo. La segunda fase consistía en colaborar con el maestro tutor. La tercera fase fue la aplicación del currículum. Otros de los apartados que contiene este trabajo son los anexos, los cuales consisten en las descripciones que se hacen del diario de campo, las constancias extendidas en los Centros Educativos, las cartas didácticas, etc. En resumen, esta memoria es la recopilación de todo el proceso y requisitos que exige el Ministerio de Educación a todo aspirante al título de Docente.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Carbajal Castro, María de JesúsLa intención de realizar la memoria de las prácticas docentes, durante los tres años de estudio, es para proporcionar en forma explícita y sistemática el desarrollo de cada una de las prácticas realizadas en grados y escuelas diferentes ubicadas en el municipio de Soyapango del Departamento de San Salvador. Se ha tomado como base, los hechos más sobresalientes que se vivieron durante la realización de todas las prácticas , donde se produjo una serie de actividades dentro y fuera del Centro Educativo, en compañía de la maestra tutora. En ellas se elaboró y presento material didáctico, entre estas actividades. En esta memoria se presenta un informe sistemático del trabajo realizado durante el desarrollo de cada una de las fases de las prácticas docentes durante los tres años de estudio, las cuales son : FASE l. OBSERVACIÓN: Su finalidad es observar, registrar y valorar las actividades del Centro de práctica . FASE II. ASISTENCIA AL DOCENTE: El objetivo es participar en las actividades que la maestra tutora realiza dentro y fuera del aula, para desarrollar capacidades habilidades para relacionarse con los alumnos(as) de forma más cercana. FASE III. APLICACIÓN DEL CURRÍCULO: La cual consistió en tomar responsabilidad como docente, siendo orientado y evaluado por la maestra tutora y supervisado por los docentes del centro de formación . En el camino recorrido se han logrado avances significativos para el proceso y ejecución de la labor docente y con ello realizar eficientemente el desempeño profesional.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Rodríguez Rivera, Gilma ArelyEn el presente documento están reflejadas una serie de experiencias que se obtuvieron al realizar cada una de las Prácticas docentes realizadas en los diferentes Centros Educativos del Municipio de Soyapango. El documento comprende cinco capítulos : Capitulo II- Marco Conceptual en el cual como estudiantes plasmamos nuestros objetivos, metas y anhelos que tenemos para laborar como docentes, además se hace una pequeña historia sobre como nacieron las Prácticas Docentes. Capitulo II - Fase de Observación: conocimiento de las condiciones reales del trabajo docente, observar y registrar actividades educativas. Capitulo III - Fase de asistencia al docente: Integración en las diferentes actividades que se realizan en el centro de practica ; desarrollando capacidades para resolver conflictos dentro de un grupo de estudiantes para conducirlo adecuadamente. Capitulo IV - Fase de Aplicación del Currículo: Asumir las responsabilidades docentes con la orientación del maestro tutor (a). Capitulo V - Conclusiones y recomendaciones: Opiniones de cada alumno basándose en las experiencias que obtuvo durante las Prácticas Docentes. Cada una de las fases realizadas con el fin de mejorar y fortalecer la calidad que como profesionales debemos tener, desarrollar . capacidades, habilidades destrezas y actitudes que necesariamente se requieren para ser una maestra eficiente, responsable e innovadora.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Alas, Angélica GriseldaEl trabajo que a continuación se presenta, trata de mantener el significado de educación, como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en un grupo integral de la persona humana incluyendo así, la dignidad, los derechos y deberes. La practica docente consiste en la aplicación de las diferentes teorías pedagógicodidácticas; en el proceso educativo, en la investigación y análisis de los problemas que conlleva el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta comprende la ejecución de tres fases: a) Observación Institucional: Permite conocer las condiciones reales del trabajo docente y analizar las estrategias aplicadas por maestros. b) Asistencia Docente: Permite integrarse en las actividades que se realizan en el aula y lograr habilidades de comunicación con los niños/as. e) Aplicación del currículo: Permite, asumir la responsabilidad docente con la orientación de los maestros tutores y coordinadores. Las fases anteriores se realizaron en forma sistemática para obtener el logro de los objetivos, en cada una de ellos satisfactoriamente. La función principal de la práctica docente es lograr el conocimiento de los diferentes factores y variables que intervienen en el proceso educativo, así como la valoración de las limitaciones que se enfrentan en él triangulo de la educación, es decir, maestro, alumno, comunidad. Para analizar y reajustar el currículo en los diferentes planes de formación docente.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Alberto Gáldamez, Edith EsmeraldaEl presente trabajo está desarrollado en el campo de la educación y consiste en la recopllaclón final de experiencias vividas durante las tres fases de préctica docente, en la que se tratar de expllcar brevemente en que consiste cada una de ellas. La fase de observación: es el inicio de un proceso de formación pedagógica en la cual se valoran las funciones que le corresponden desempenar a los docentes así como la organización general de la institución, actividades realizadas dentro y fuera del aula, estrategia de ensenanza de los maestros y las relaciones del centro escolar con la familia y la comunidad, haciendo una valoración pertinente del trabajo pedagógico. Luego inicia la fase de asistencia al docente y es aquí en donde se integra un poco más con el proceso de ensenanza - aprendizaje, ya que inicia la ejecución de actividades pedagógicas-didácticas siempre orientadas por el maestro Mor para que estas experiencias nos ayuden en la fase de aplicación del curriculum que es donde los estudiantes asumimos plenas responsabilidades docentes ya que aplicamos los conocimientos que hemos adquirido y los cuales van dirigidos a una sociedad educativa con expectativas diferentes y las cuales debemos tomar como base al momento de planificar el currículum
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Ferman Rodríguez, María del CarmenLa presente memoria, da paso al desarrollo de la Práctica Docente; a continuación se da a conocer detalladamente cada una de las frases que la Práctica Docente comprender, la ejecución de las tres fases son: • Práctica Docente I - II; comprende la fase de Observación Institucional. • Práctica Docente III; comprende las fase de Asistencia al Docente. • Práctica Docente IV - V: comprende la fase de aplicación del currículo. La Práctica Docente se considera parte fundamental del proceso de formación, razón por al cual se ha integrado en todos los planes de estudio, para que el futuro profesional contraste la teoría pedagógica analizada, con la realidad educativa. y tome conciencia del rol que le corresponde desempañar en la institución educativa. La Práctica Docente tiene como función principal el conocimiento de los diferentes factores y variables que intervienen en el proceso educativo, así como la valoración de las delimitaciones que enfrentan maestros/as y alumnos/as durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; todo ello será analizado a través de conocimientos científicos pedagógicos y didácticos, con el propósito de reajustar el currículo en los diferentes planes de formación docente. Con la ejecución de las prácticas docentes se pretende que los futuros maestros, adquieran la experiencia necesaria para que el día de mañana puedan desenvolverse como todo un maestro capacitado y eficaz. Por ello se sugiere que se ponga un interés intenso de parte de los practicantes en asistir a los Centros Escolares: por que es así como se conocerán nuevas metodologías, formas de enseñanza y cómo tratar con un grupo de estudiantes.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Hernández Juárez, Ana CeciliaDurante la formación de docentes en la República de El Salvador, las instituciones encargadas de formar profesionales en educación, han valorado la necesidad de que estos hagan prácticas docentes, con el fin de que conozcan la realidad educativa, que ese momento histórico les toca vivir, es por eso que las/los maestros cuando egresan de las instituciones educativas, están debidamente conscientes del papel _que jugarán como profesionales. · Según la historia las prácticas docentes son de gran importancia, porque amplían el conocimiento del futuro profesional, además es muy importante que conozcan la realidad educativa, y en base a ella se formule retos para su carrera. El contenido de este trabajo tiene V Capítulos, los cuales brindan información de cada Práctica Docente; en el primer capítulo encontrará el Marco Conceptual, con la misión, visión y justificación del trabajo, el Segundo Capítulo incluye la fase de observación, en la cual pude conocer de una forma global el trabajo docente, en el Capítulo III encontrará la fase Asistencia al Docente y en el cual me incluí en el quehacer educativo de grado, en el Capítulo IV encontrará la fase de aplicación del currículo en el cual asumí la responsabilidad de desempeñarme como profesora de grado, y el Capítulo V, en el cual encontrará las recomendaciones y conclusiones del trabajo, y por último los anexos que justifican al trabajo y actividades realizadas durante las prácticas docentes. Se espera que este material sea leído por futuros practicantes, y conozcan como funcionan los Centros Educativos de nuestro país.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Rivera Hernández, Claudia YesseniaEl lector tiene en sus manos un trabajo memorístico sobre las prácticas educativas que se realizan en los centros escolares de nuestro país. La realización de las prácticas tiene como función principal conocer los diferentes factores y variables que intervienen en el proceso educativo, así · como la valoración de las limitaciones que enfrentan maestros/as y alumnos/as en el proceso enseñanza aprendizaje. Lo anterior se desarrollo en 3 fases en las que se ejercía características formativas necesarias para el eficiente desempeño de las funciones como futuro/a docente. Para entrar en materia este trabajo ha sido dividido en 4 capítulos o apartados de los cuales cada uno contiene ciertos elementos propios de las fases de la práctica docente. Comenzando con el primer capítulo que contiene el marco conceptual en el que se enmarca la misión y visión de las prácticas docentes así como también algunos antecedentes y su razón de ser. Un segundo capítulo, presenta la fase de observación institucional donde el alumno/a practicante se pone en contacto con su futuro campo profesional. El tercer capítulo, presenta la fase de asistencia al docente, en donde el alumno/a practicante se integra en las diferentes actividades que se realizan en el aula y en el centro de prácticas. Y un cuarto capítulo que contiene la fase de aplicación del currículo en ella, el futuro/a profesional ejerce plenamente la responsabilidad docente de un grado en donde aplicará los conocimientos adquiridos durante su proceso en formación. Anexamos una pequeña lista de autores y documentos consultados al respecto, así como también algunos documentos utilizados en el desarrollo de las prácticas docentes y que el lector puede consultar en caso de futuros estudios.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Torrez Rosales, Berta AliciaEl presente trabajo se trata de la memoria realizada durante la experiencia de la Práctica Docente realizada en distintos centros educativos. Dicho trabajo se ha divido en tres capítulos. Capítulo l. Observación En esta fase se observó el quehacer del maestro dentro del aula con los alumnos, fue una experiencia de muchas inquietudes y de provecho. Capítulo II. Asistencia al Maestro. Auxilié al facilitador con algunas actividades que se iban a realizar con los alumnos. Además compartí con los niños algunos objetivos del programa de estudio de la nueva Reforma Educativa. Capítulo III. Aplicación del Currículo. En esta fase desarrollé una unidad del programa de estudio de tercer grado. Esta Práctica ha sido un ensayo lleno de experiencias y de éxitos en donde di mis primeros pasos como maestra y reafirmé mi vocación como docente.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Torres Vigil, Rosa MirianLa importancia de la memoria tiene su desarrollo central, en la cual se da a conocer el proceso de la formación docente; como un factor fundamental para fortalecer la Educación Básica. El procedimiento de la Práctica docente se ha ido dando como un proceso de planificación; deberá permitir al futuro profesional tener la visión integral del proyecto educativo de centro de práctica, así como los diferentes roles que le corresponden desempeñar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - en la fase I: Se ve plasmada la observación institucional; en la cual se visualiza el desarrollo y sistemáticamente el trabajo docente y conocer la metodología aplicada por el docente. - Fase II asistencia al docente : Esta fase ayuda al futuro profesional a desarrollar la capacidad, habilidades; destrezas y actitudes necesarias para desempeñar con eficiencia en el ejercicio de la docencia. - Fase III Aplicación del Currículo: Conocer el proceso de formación docente las cuales pretende responder a las innovaciones pedagógicas y curriculares del sistema educativo. Estas fases se realizaron en forma sistemática e intensiva para lograr los objetivos planificados de cada una de ellas.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) De la Cruz Mira, Ruth VerónicaEn el sistema educativo se encuentran los tres pilares fundamentales para que se haga posible el proceso de Aprendizaje, entre ellos se encuentran los maestros, padres de familia y alumnos. Para que este proceso educativo se desarrolle de una forma eficaz, es el maestro quien debe jugar un papel protagónico y hacer uso de una metodología adecuada para facilitar el proceso de Aprendizaje de los alumnos, lo anterior no minimiza el papel que juega el Padre de familia en el mismo. Es por eso que todo maestro/ a debe conocer y apropiarse de una metodología en el momento de ejecutar la enseñanza, de allí es que surge la necesidad de elaborar esta memoria; ya que destaca la importancia de hacer efectivas las prácticas para utilizar e implementar un sin fin de metodologías , con el único propósito de contribuir a formar aptitudes sólidas para el Sistema Educativo Nacional; además desarrollar en los/ las practicantes una actitud crítica, responsable y solidaria que nos permite descubrir nuevos hábitos para que los ejecutemos en el momento de la enseñanza con sus alumnos/ as.
- ÍtemMemoria de práctica docente.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Aguilar Díaz, Sonia MarleniEn este documento se presenta un recorrido completo sobre las cinco practicas. La riqueza de este proceso fue la introducción a la acción pedagógica, sembrando bases firmes de apoyo a la formación de los futuros profesionales del ejercicio docente. Son maestros, practicantes, tutores y coordinadores de las diferentes practicas los que han concretado este aporte. Impulsados por la vocación de servir y entregarse a quién más los necesita. Este documento contiene cinco capítulos que son: l. Marco conceptual II. Fase de observación III. Fase de asistencia al docente IV. Fase de aplicación del currículo y V. Conclusiones y recomendaciones Contiene las tres fases de la práctica, el la primera se realizó observaciones al maestro tutor, alumnos y el ambiente del aula. Se empleó como material didáctico el diario de campo y la carpeta de trabajo. La segunda fase de asistencia al docente genera los principios pedagógicos que más tarde se concretan en la labor como docente, mediante la integración en actividades educativas. Tercera fase aplicación del currículo, nos involucra más de lleno en la tarea como docentes y en el PEA, a través de la realización de instrumentos como: Planificación, agenda, evaluaciones, etc.