Maestría en Políticas para la Prevención de Violencia Juvenil en Cultura de Paz

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando1 - 5 de 25
  • Ítem
    Masculinidad hegemónica y violencia institucional en el salvador 2017. Informe de investigación.
    (Universidad Don Bosco, 2022-01) Esquivel Alfaro, Eduardo Alberto
    El presente se enmarca en un estudio de género, y buscó identificar los aspectos del modelo hegemónico de la masculinidad que están presentes en la violencia institucional ejercida por la Policía Nacional Civil (PNC) en El Salvador durante el año 2017.
  • Ítem
    Sistematización de experiencia: Prevención de la violencia en centros escolares a través del arte y el emprendimiento
    (Universidad Don Bosco, 2022-11) Henríquez, María Del Carmen; Bonilla, Celestino Salvador; Ventura Olla, Gustavo Adolfo
    El propósito de este estudio es reconocer la estrategia de la conformación de clubes de arte y de emprendimiento como una forma de prevenir la violencia y dar cuenta de la experiencia, desde el origen hasta la consolidación de los diferentes clubes.
  • Ítem
    Proyecto Educativo Hogar Esperanza: Una perspectiva de prevención de violencia y cultura de paz para la niñez de primera infancia sin cuidados parentales de San Salvador
    (Universidad Don Bosco, 2022-05) Valle Romero, Astrid Esperanza
    El presente documento contiene una propuesta novedosa para la realización de un centro de cuidado alternativo en beneficio de niños y niñas de primera infancia sin cuidados parentales de San Salvador enfocada en una educación de Cultura de Paz que contribuya en el desarrollo integral y autonomía de la niñez sin cuidados parentales.
  • Ítem
    Diseño de un sistema comunitario para la paz (SICOMPAZ) en la comunidad Emanuel de Santa Ana (Plan Piloto).
    (Universidad Don Bosco, 2022-07) Baños Aguilar, Saúl Antonio; Santamaría Díaz, Wilfredo Alexander
    Este documento desarrolla una propuesta teórico metodológica para para la prevención de la violencia comunitaria; dicha propuesta pretende ser aplicada, como pilotaje, en la Comunidad Emanuel, ubicada en la ciudad de Santa Ana. Se le ha denominado Sistema Comunitario para la Paz, que se abrevia SICOMPAZ. Lo que se busca es proponer un modelo de intervención comunitaria para generar espacios de convivencia pacífica entre grupos de actores comunales para la transformación de su entorno, enfatizando en derechos humanos y cultura de paz. La propuesta presenta basamentos teóricos de cultura de paz, violencia en general y comunitaria en particular.
  • Ítem
    Guía metodológica con enfoque participativo para la elaboración de políticas públicas de prevención terciaria de la violencia.
    (Universidad Don Bosco, 2021-07) Reyes Merino, Mirian Rebeca; Meléndez Ramírez, Juan Francisco
    Existen muchos programas sociales dirigidos a la prevención de la violencia, la mayor parte de ellos dirigidos a la prevención primaria. De igual manera, desde el Estado y con el apoyo de muchas organizaciones sin fines de lucro, se han llevado a cabo programas de prevención terciaria, la cual hace referencia a todos aquellos programas de reinserción y rehabilitación. Sin embargo, estos programas carecen, en su mayoría, de una formulación participativa con los jóvenes meta. Es por ello que, el presente documento recalca la importancia de la participación ciudadana, en especial de los grupos meta de los programas sociales y propone una metodología con enfoque participativo en la elaboración de políticas; metodología que fue implementada para probar su correcta aplicación a modo de obtener información y propuestas directas de los jóvenes privados de libertad.