No. 15, enero - junio 2015

URI permanente para esta colección

Noticias

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Ítem
    Una mirada cualitativa al Proyecto de Revitalización del Náhuat
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-01) Soriano Rodríguez, Ana María
    Este artículo presenta los hallazgos del estudio sobre la percepción que madres, padres, profesores y estudiantes tienen sobre la revitalización del náhuat y sobre su particular contribución a la revitalización de la lengua moribunda y los aprendizajes dejados en la participación de este tipo de proyectos. El propósito del estudio se enfoca precisamente en obtener una mirada con un enfoque cualitativo y desde los ojos de quienes participan directa e indirectamente del Proyecto de Revitalización del Náhuat que implementa la Universidad Don Bosco desde 2003. Se destaca en el estudio el rol de la comunidad educativa en la enseñanza de una lengua ancestral amenazada y los aprendizajes que contribuyen a una educación que respeta la diversidad cultural y que favorece a la identidad de una sociedad. La investigación se realizó en las escuelas de los municipios de Izalco, San Juan Talpa y Santo Domingo de Guzmán, en El Salvador, con base a veinte y nueve entrevistas enfocadas.
  • Ítem
    Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-01) Aguirre, Cristian Rodney; Menjívar Valencia, Eduardo; Morales, Heimi Liliana
    Este artículo aborda la infografía, su uso en la educación y las competencias que desarrollan los estudiantes al elaborarla. La infografía tiene su origen en el periodismo y por su potencial comunicativo ha tenido impacto en los lectores desde hace varias décadas, convirtiéndose en uno de los recursos más utilizados por los Medios de Comunicación. Con el paso de los años, de manera paulatina, se ha incorporado al campo educativo, generando nuevas dinámicas de transmisión de información.
  • Ítem
    Editorial ¿Quién necesita doctores?
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-01) Martínez Reyes, Nelson Rubén
  • Ítem
    Desarrollando valores a través de la educación
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-01) Ascencio, Milton
    La idea principal en este artículo es que la educación y los educadores deben contribuir con la formación de valores a través de la creación de espacios para el diálogo y el consenso, los cuales permitan ejercitar valores tales como la reflexión crítica, la tolerancia y el respeto en situaciones que los estudiantes enfrentan en el día a día. Se argumenta que el enfoque funcionalista-tradicional que caracteriza la educación actual es incapaz de formar en valores pues no promueve la reflexión crítica que permitiría la toma de decisión y la actuación autónoma. Basado principalmente en el trabajo de Graham Haydon, se presentan ideas relacionadas con los valores y la moral. Además, se propone que los valores y la moral deben ser parte del proceso de aprendizaje mediante el diálogo y el consenso para enfrentar el conflicto.
  • Ítem
    Análisis FODA en el proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la UCR, Sede de Occidente
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015-01) González Herrera, Dennis; Porras Santamaría, Sindy
    El presente artículo presenta los resultados de la autoevaluación que, con miras a la acreditación, se realizó en la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Para eso se utilizó la técnica del FODA, ya que ésta permite conocer la situación inicial, facilita una mayor participación de las personas involucradas en el proceso, brinda la retroalimentación de la información a las distintas poblaciones, incentiva la autocrítica dentro de la Unidad Académica y suministra espacios de discusión. El identificar y analizar las principales fortalezas y debilidades de la carrera resultó fundamental en la autoevaluación ya que son insumos a tomar en cuenta en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en general y de la mencionada carrera en particular.