No. 09, enero - junio 2012

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 8
  • Ítem
    Prospectiva del desarrollo universitario en el siglo XXI
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-01) Alfaro-Varela, Gilberto
    uchas veces podría uno pensar la prospectiva en términos casi esotéricos: decir qué es lo que vamos a adivinar del futuro. Pero en realidad, la prospectiva es todo pensamiento científico que trata de aprovechar los saberes de donde es construida la práctica y cuál es la base que tenemos para poder anticipar el trabajo que nos proponemos realizar. Es una manera en la que siempre deberíamos anticiparnos a lo que puede suceder con lo que tenemos que hacer. No podemos estar reaccionando a lo que está pasando. Cuando reaccionamos a lo que está pasando quiere decir que ya llegamos tarde. La universidad tiene suficiente capacidad de trabajo científico para poder pensar por anticipando lo que le corresponderá hacer y las consecuencias de lo que hará. ¿Cuáles serán las nuevas demandas de desarrollo?, o ¿qué se hará en términos de desarrollo, del pensamiento y de la economía de la sociedad? En ese sentido se está utilizado el término prospectiva, o sea cómo es que nosotros miramos al frente y anticipamos para generar en la sociedad las nuevas formas de trabajo. Debería ser la universidad la que marcara esa pauta y no la universidad esperar a que nos digan que hay que hacer para que nosotros se lo hagamos. Porque cuando se nos dice que hay que hacer para que se lo hagamos, ya llegamos tarde. Alguien ya inventó lo que nosotros debimos haber visto con tiempo.
  • Ítem
    Reseña Metodológica sobre los grupos focales
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-01) Martínez Reyes, Nelson Rubén
    Esta reseña metodológica busca de terminar cómo cuatro criterios de aplicabilidad -la profundidad del problema de estudio, el número de participantes, el perfil del participante y el rol del moderador hacen del grupo focal una técnica con valor y utilidad para recolectar información de tipo cualitativa. Para determinar el cumplimiento de estos criterios se revisaron diez artículos empíricos que han utilizado el grupo focal como técnica de recolección de datos.
  • Ítem
    Fortaleciendo la gestión de la enseñanza técnica profesional
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-01) Gutiérrez, Julio Rafael
    La gestión de la calidad y la pertinencia de la formación técnica profesional es un trabajo que requiere un alto nivel de competencia y profesionalismo. En cuanto a la calidad, el fortalecimiento de las competencias pedagógicas del personal docente es clave para que la enseñanza técnica se cualifique con nuevos paradigmas y metodologías. En cuanto a la pertinencia de la oferta educativa, es preciso que quienes administren los centros de enseñanza técnica, estén en capacidad de responder en forma novedosa a los retos que plantea el mercado laboral en la actualidad. El proyecto descrito a continuación responde a ambos retos.
  • Ítem
    La comprensión lectora en el currículo universitario
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-01) Sánchez Chévez, Luisa Amelia
    El presente artículo pretende compartir los principales conceptos de la comprensión lectora, su importancia dentro del currículo universitario, así mismo resaltar las principales estrategias de comprensión lectora que se deben considerar en el diseño de un currículo que responda a las necesidades y demandas de formación de la sociedad. Pero al mismo tiempo busca destacar el lugar preponderante que debe ocupar la comprensión lectora en la formación de profesionales universitarios capaces de leer y percibir, analizar, sintetizar, discernir, comparar y resumir de forma crítica y creadora.
  • Ítem
    El diálogo "inter-pedagógico" como estrategia para la transformación de las prácticas educativas
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-01) Méndez, Mario
    En este ensayo el autor hace un análisis crítico de cómo las distintas pedagogías a lo largo de la historia han influido en la conformación de distintos modelos de hombre. Destaca como la pedagogía dominante actual configura a partir de la herencia occidental, de un modelo económico capitalista y una visión empresarial, un hombre individualista y competitivo formado a través de una pedagogía eurocéntrica, autoritaria, racional y fragmentada. Propone para superar esa pedagogía dominante, unas pedagogías alternativas que aunque aparecen en forma periférica, respondan a la contextualidad, estén articuladas a la vida, y se enfoquen en diversas formas de racionalidad.