No. 16, julio - diciembre 2015
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Envíos recientes
- ÍtemEntrevista: La Pedagogía de la Ternura -Una lucha por la dignidad y la vida desde la acción educativa(Editorial Universidad Don Bosco, 2015-07) Schmalenbach, ChristineLa Pedagogía de la Ternura surgió en un contexto de guerra interna en Perú. Un grupo de maestros buscaba respuesta a la violencia e indiferencia que afectaban sus vidas y la de sus estudiantes. Es un enfoque con una vista respetuosa e integral de la infancia, tomando en cuenta no solo la cognición de los estudiantes sino también sus experiencias diarias, sus emociones y relaciones interpersonales. La idea fue y es desarrollada por colaboradores del Manthoc e IFEJANT, dos organizaciones que apoyan a niños trabajadores en la defensa de sus derechos. Tiene antecedentes y movimientos hermanos en otros países con experiencias semejantes.
- ÍtemExperiencias de los estudiantes sobre el trabajo comunal universitario “capacitación a microempresarios de la zona de occidente”(Editorial Universidad Don Bosco, 2015-07) Murillo Méndez, Vivian MarielaEl estudio analiza desde la perspectiva de los estudiantes del Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica, Capacitación a microempresarios de la zona de Occidente, las experiencias vividas durante el desarrollo del mismo. La información se obtuvo de una muestra de 83 personas de once carreras diferentes. Se exponen los resultados relacionados con su género, carrera, así como de la evaluación del fomento de la habilidad para trabajar en equipo, desarrollo de la capacidad para resolver conflictos, impacto académico en su formación profesional, vivencia de valores, sensibilización hacia los problemas sociales actuales y la satisfacción con el cumplimiento de las necesidades de capacitación de los microempresarios.
- ÍtemDeserción universitaria, una mirada desde la experiencia del Departamento de Atención Psicopedagógica(Editorial Universidad Don Bosco, 2015-07) Pérez Rodríguez, Carmen LeticiaEn el presente artículo, la autora aborda el fenómeno de la deserción de estudiantes de la Universidad Don Bosco a través de las experiencias de los alumnos que buscan asistencia en el Departamento de Atención Psicopedagógica. El estudio se construye con la información recogida en las sesiones de los alumnos que han acudido a dicho departamento buscando algún tipo de ayuda durante 2014. Estos datos han servido más específicamente para dilucidar las causas de deserción y para diseñar un perfil emergente del estudiante desertor para dicha universidad.
- ÍtemInvestigación en el aula: Diarios de aprendizaje en el contexto universitario de postgrados(Editorial Universidad Don Bosco, 2015-07) Soriano Rodríguez, Ana MaríaEste artículo sistematiza y analiza la práctica del Diario de Aprendizaje en el desarrollo de la asignatura Investigación Educativa, del Curso de Formación Pedagógica en la Universidad Don Bosco, El Salvador, durante ciclo I-2015. El análisis de resultados evidencia los intereses, aprendizajes y limitantes de los 23 estudiantes dentro y fuera del salón de clases. Además, reflejan la contribución a la comunicación docente-estudiante y la autoevaluación tanto del maestro como de los alumnos. El objetivo principal de esta experiencia educativa fue evidenciar la factibilidad de realizar investigación en el aula y su contribución a la mejora continua de los procesos educativos.
- ÍtemLa importancia de la persona docente en la promoción de estrategias colaborativas en ambientes virtuales(Editorial Universidad Don Bosco, 2015-07) Lazo Alfaro, Mónica MargaritaEn este artículo, la autora analiza la importancia de la persona docente en la promoción de estrategias colaborativas en los ambientes virtuales. Dentro de esta dimensión de la persona docente destaca algunos aspectos que constriñen y posibilitan su acción pedagógica de las cuales depende el éxito de la experiencia educativa virtual y que están mediadas por aspectos de personalidad, conocimientos, competencias comunicativas y motivadoras. Enfatiza aquí la docencia virtual como una opción responsable que implica una formación y una cualificación permanente. Destaca además, la importancia del uso de estrategias colaborativas como mediación pedagógica para aprendizajes significativos cuya acción y éxito está igualmente anclada al rol de la persona docente. Como un apartado final, la autora ejemplifica la función docente en la mediación educativa en entornos virtuales con una experiencia concreta desarrollada con estrategias colaborativas en cursos universitarios donde se detallan los logros, las dificultades y las lecciones aprendidas.