Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando1 - 5 de 42
  • Ítem
    Mejora en una línea de envasado a través de los principios de la confiabilidad operacional.
    (Universidad Don Bosco, 2024-06) Parada Figueroa, Diego Ernesto; Díaz Menjívar, Paolo Gerardo
  • Ítem
    Aplicación de técnica RCM en la gestión de mantenimiento de una empresa de comida rápida.
    (Universidad Don Bosco, 2023-11) Cubas Posada, Carlos Javier; Orellana Vargas, Carlos Heriberto; Rodríguez Nájera, Erika Soraya
    En la actualidad, en el país la gestión de mantenimiento en la industria es poco vista de manera estratégica y aliada para poder cumplir los objetivos de las diferentes organizaciones y rubros donde se destaque la producción y maquinaria en operación. Esto responde del porqué empresas con ese tipo de filosofía de trabajo no tiene contemplado un plan de mantenimiento preventivo y stock de repuestos por maquinaria según su impacto operacional.
  • Ítem
    Desarrollo de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad en la industria textil de manufactura salvadoreña
    (Universidad Don Bosco, 2022-11) Amaya Soto, Edgard Armando José; Orellana Vargas, Fermín José; Osorio Alvarado, Rodrigo Alexander
    El presente trabajo propone un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad, siendo este aplicado a una industria de manufactura textil en El Salvador. El alcance de este estudio incluye la valoración de la importancia de la industria textil para la economía salvadoreña y con ello dar el realce que merece la adecuada gestión del mantenimiento para cumplir con los objetivos del negocio en una industria tan importante para el sector económico. El estudio busca mejorar la continuidad operacional bajo un enfoque de eficiencia en el adecuado uso de los recursos. Específicamente el estudio se apoya en ciertas metodologías como lo son la criticidad de equipos basada en riesgos y el mantenimiento centrado en confiabilidad.
  • Ítem
    Análisis de eficiencia energética en una planta de alimentos balanceados para el desarrollo de indicadores y planes de mantenimiento centrados en la eficiencia productiva.
    (Universidad Don Bosco, 2021-12) Díaz Rivas, Alex Wilfredo; Gálvez Girón, Jorge Samuel; Martínez, Luis Aarón
    Con una adecuada gestión de mantenimiento, orientada a la mantenibilidad de los equipos y a la mejora en la eficiencia de los procesos, se pueden tener impactos positivos en la rentabilidad del negocio. En la industria de alimentos balanceados se compite a través de obtener los mejores rendimientos nutricionales al menor costo posible. No se puede únicamente apuntarle a optimizar los costos de formulación a través de materias primas, sino que se vuelve sumamente importante buscar alternativas en planta. Balanceados S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la fabricación de alimentos balanceados en El Salvador con más de 50 años de trayectoria, sus alimentos se encuentran en tres presentaciones Peletizado, Extrusado y Harinas. La empresa es de capital 100% salvadoreño, y tiene un gran compromiso con la mejora continua. El desarrollo de este trabajo pretende generar una herramienta práctica guía a través de las observaciones y recomendaciones para optimizar y medir oportunidades de mejora a través de eficiencia energética dentro de la empresa Balanceados S.A. de C.V.; identificando los procesos medulares con sus equipos críticos para realizar un análisis de su comportamiento energético relacionado con su productividad con el fin de crear oportunidades de mejora que permitan tener beneficios financieros positivos, los cuales representan el 61% del consumo energético mensual. El trabajo se ha estructurado de tal manera que se pueda visualizar a través de los análisis realizados en los equipos críticos de los procesos productivos establecidos la importancia de su medición, visualizando oportunidades de mejora tanto a nivel energético que pueden representar un ahorro anual por encima de los $44,000 y de mantenibilidad que darán pauta a aumentar la productividad evitando paros no programados, con la finalidad de buscar aumentar la competitividad y rentabilidad de la organización.