No. 05, febrero 2010

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Ítem
    Impacto de la educación inicial: el caso de la Parvularia Alemana-Salvadoreña San Juan Bosco
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-02) Rivera Hernández, Karla Celina; Pérez Rodríguez, Carmen Leticia
    En este documento se presenta el avance de la investigación longitudinal sobre el impacto de la educación inicial en los niños y niñas que asisten a la Escuela Parvularia-Salvadoreña San Juan Bosco en el período 2008-2013. Hasta la fecha se han ejecutado dos fases, (1) la del diagnóstico de ejecución curricular (junio – diciembre 2008) y (2) y los perfiles de ingreso y egreso en Parvularia Sección Dos. Aquí se presentan los hallazgos del perfil de ingreso y egreso durante la fase dos de la investigación realizada en 2009.
  • Ítem
    El desarrollo humano y la generación de capacidades
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-02) Arteaga, Dora Natalia
    Este artículo aborda el tema del desarrollo humano a la luz de los informes del PNUD, analiza su evolución, su relación con la generación de capacidades y conocimientos y su estrecha vinculación con la educación, todo dentro del contexto de país.
    Gestión directiva del currículo
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-02) Arroyo Valenciano, Juan Antonio
    En este artículo, el autor destaca la relevancia que tiene para la Gestión Directiva del Currículo, la identificación de la visión de sociedad y ser social a la que aspira cada comunidad política. Una vez esa visión está claramente identificada, sostiene el autor, la gestión directiva del currículo asume la tarea de identificar y proponer estrategias, acciones y mecanismos, juntamente con cuerpo docente y administrativo, para que en función de esa visión se realice y oriente todo el esfuerzo educativo.
  • Ítem
    Evaluación de los aprendizajes en la educación virtual: más allá de la certeza objetiva
    (Editorial Universidad Don Bosco, 201-02) Martínez Reyes, Nelson Rubén
    Este artículo aborda la evaluación de los aprendizajes en contextos virtuales y la analiza a luz de la psicología social con elementos de los enfoques interpretativos y construccionismo social. Parte de de la tesis que la evaluación puede ser explicada y construida desde una perspectiva opuesta a la idea modernista de que existe una realidad que se puede conocer con certeza objetiva.
  • Ítem
    Educación y política. El caso de los procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-02) Méndez, Mario
    En estas páginas, el autor analiza la dimensión política de la educación virtual, así como sus límites y posibilidades para la construcción de una sociedad más justa y humana. Tal análisis incluye, entre otras cosas, una reflexión sobre el acceso a la educación virtual, el tipo de mediación pedagógica que se privilegia y el trasfondo antropológico y cosmológico que sustenta las prácticas educativas desarrolladas desde los entornos virtuales de aprendizaje. El trabajo pone atención particular a las posibilidades educativas del foro como herramienta de comunicación y de aprendizaje.
Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco