Mercadotécnia

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Trabajos de grado de estudiantes de Mercadotécnia de la Universidad Don Bosco

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    Estudio de viabilidad para la exportación de hortalizas específicamente jícama al mercado salvadoreño residente en Los Ángeles California, Estados Unidos de América.
    (Universidad Don Bosco, 2004-10) Portillo Garcia, Lilian Estela; Rojas Torres, Evelyn Cristina; Rodríguez, Otto Boris
    Este proyecto determina la viabilidad de exportación de jícama al mercado Salvadoreño residente en la ciudad de Los Ángeles California en Estados Unidos de América, analizando aspectos fundamentales tales como el estudio de mercado, que determina los gustos y preferencias en dicho segmento; un estudio técnico para evaluar la capacidad instalada de los productores nacionales y una estimación de costos que indiquen el potencial de producción para la exportación. Para ello, se hizo necesaria la recolección de información que respalde el éxito de dicha investigación; por lo que el presente documento se desglosa de la siguiente manera: CAPITULO I: Marco Teórico, en donde se desarrolla el sustento teórico de la investigación. CAPITULO II: Marco Empírico, en el cual se exponen las características del sector en base a las cuales se pretende analizar el mercado. CAPITULO III: Metodología de Investigación, la cual detalla la forma de obtención de datos relevantes para el análisis que determine la viabilidad de exportación. CAPITULO IV: Enmarca las conclusiones y recomendaciones basadas en los análisis previos de las investigaciones de demanda, intermediación y producción.
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    Merchandising como una variable de promoción que contribuya en la presentación, rotación de productos e imagen de la Mediana y Pequeña Empresa (MYPE).
    (Universidad Don Bosco, 2005) Fuentes Henriquez, Sandra Lisseth; Sánchez Chávez, Claudia Margarita; Torres Martínez, Mauricio Alfredo
    El término Merchandising, es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, facilitando una rentabilidad en la inversión hecha en el establecimiento, por parte del fabricante y los distribuidores, con el objeto de brindar un contacto directo entre el consumidor y el producto. Las exigencias que demandan los consumidores hoy en día y lo competitivo del mercado obligan a los comerciantes a estar pendientes sobre la exhibición de sus productos en el negocio, así como de la imagen y ambientación. La micro y pequeña empresa, no son la excepción a estas exigencias de promoción, si pretende competir y mantenerse en el mercado. Por lo tanto, se propone una guía didáctica teórica- práctica de merchandising, que fortalezca y/o fundamente los conocimientos de los empresarios del sector MYPE. Por tal razón se planteó el siguiente problema: ¿la aplicación sistemática de una guía didáctica de merchandising interno y externo en los establecimientos de los propietarios de negocios de la MYPE sector comercio, incidirá en las actividades de promoción y el incremento de sus ventas? Para tal fin, el trabajo está estructurado en tres apartados capitulares con el objetivo de dar respuestas al problema planteado. El capítulo I titulado Marco Teórico y conceptual de Merchandising, se expone la teoría que fundamenta la investigación de campo, complementado con un marco conceptual. En el capítulo II, que se titula Investigación de Campo se describe los objetivos de la misma, el apartado metodológico, diseño de la muestra, análisis de resultados, comprobación de hipótesis, para cerrar con las conclusiones y recomendaciones. Con respecto al capítulo III, titulado Diseño de una Guía Didáctica de Merchandising para la MYPE sector comercio contiene la propuesta que el grupo investigador da como aporte a la micro y pequeña empresa del sector comercio.
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    Propuesta de implementación de la estrategia de marketing 1 por 1 en el rubro hotelero caso práctico: Hotel Pacific Paradise - zona costera del departamento de La Paz.
    (Universidad Don Bosco, 2006-03) Ayala Guillén, Karla Marina; González Arévalo, Roberto Antonio; Guzmán Rodríguez, Blanca Roxana; Godoy, Julio Cesar
    El año 2004 marca el inicio de una serie de acciones por parte del gobierno con la finalidad de fomentar el desarrollo del turismo nacional, creando condiciones en la infraestructura de parques y turicentros nacionales y además lograr que el sector turismo se convierta en una de las principales fuentes de ingresos para el país. La Corporación Salvadoreña de Turismo divide al turismo en el país en 4 principales rubros, los cuales son, Congresos y convenciones, Rural y cultura, Naturaleza y aventura y Sol y playa. Es en este último rubro sol y playa, en el cual se centra la presente investigación específicamente en el Hotel Pacific Paradise, el cual se ubica en la playa Costa del sol, una de las playas con mayor desarrollo turístico del país. La finalidad del estudio es realizar una propuesta de implementación de la estrategia de Marketing Uno a Uno. Para efectos de comprensión del tema se mencionan algunas de las diferentes clasificaciones de turismo que se usan en la actualidad conforme al fin o al lugar que se pretende visitar. Debido a que el presente trabajo está enfocado al sector de sol y playa, se retoma la clasificación de Turismo de descanso y esparcimiento, ya que es la que mejor se apega a las actividades que practican los visitantes de los hoteles de playa.
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    Mercadeo y su incidencia en el crecimiento poblacional estudiantil de los pequeños colegios privados de la ciudad de Soyapango.
    (Universidad Don Bosco, 2006-06) López Erazo, Carlos Miguel; Durán Panamá, Fátima Patricia; Bonilla Montoya, Marta Eugenia; Gutiérrez, Guillermo
    En Soyapango existe un total de 69 pequeños colegios privados, cuyas actividades para promocionar sus servicios con el fin de incrementar su demanda no son conocidas mediante un estudio formal, es por ello, que se pretende hacer una investigación para conocer cómo están utilizando el Marketing dichas instituciones. A continuación se describe la estructura de la tesis, la cual es la siguiente: a) En el capítulo uno, el cual es llamado el problema de la investigación, se realiza primeramente una descripción de la situación problemática. b) El capítulo dos, nombrado fundamentación teórica, inicia con el marco teórico en donde se establece toda la información bibliográfica analizada por el grupo investigador que sustenta la investigación. c) El capítulo tres, al cual se le ha nombrado metodología de la investigación, contiene en primera instancia los objetivos de la investigación, estableciendo lo que se pretende lograr con ella. d) El capítulo cuatro, está compuesto por los hallazgos de la investigación tanto de la información recolectada con los directores de los pequeños colegios como los hallazgos con los padres de familia.
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    Mejora de la calidad del proceso de consulta externa de un hospital salvadoreño. Caso de estudio: Hospital Nacional de San Bartolo
    (Universidad Don Bosco, 2007-10) Magaña Orellana, Nidia Carolina; Molina Bonilla, Karla Beatriz; Mejía Terezón, Raúl Ángel
    La calidad de los servicios de salud puede ser considerada como el resultado de diferentes factores o dimensiones, que resultan ser instrumentos útiles tanto en la definición y análisis de los problemas como en la evaluación del grado de cumplimiento de las normas técnicas, sociales y humanas del personal de salud. El presente estudio da a conocer las opiniones de la población respecto de la calidad de los servicios públicos de salud en el Hospital Nacional de San Bartolo, específicamente en el área de consulta externa, enfatizando la relación entre los trabajadores de salud y los pacientes