N° 29, julio-diciembre 2024

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Ítem
    Educación a distancia e innovación en la UDB
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2024-07) Menjívar Valencia, Eduardo
    Según la Unesco (2020) más de 190 países cerraron sus instituciones educativas a raíz de la pandemia provocada por el COVID 19. La gran mayoría de estos países optaron por la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la educación a distancia, educación virtual, educación remota, educación en línea, educación conectada, entre otras opciones que emergieron en ese momento. Sin embargo, la gran mayoría de los centros de enseñanza a nivel mundial no tenían las herramientas y la infraestructura digital adecuada para enfrentarse a escenarios que dependían exclusivamente de recursos tecnológicos. Sin duda, esta situación agudizó aún más las brechas digitales que ya existían en distintos países antes de la crisis sanitaria que vivió el mundo.
  • Ítem
    Using genre analysis to detect AIGenerated academic texts
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2024-07) Melliti, Mimoun
    This study investigates the distinguishing characteristics between human-written and AI-generated abstracts through genre analysis techniques. The research examined mini-memoir abstracts authored by MA2 students at Faculty of Arts and Humanities, University of Kairouan, Tunisia and compared them to AI-generated abstracts created specifically for this study using ChatGPT. The analysis focused on text function recurrence, specifically the frequency and quality of elements such as purpose statements, methodology, results, and contextualization. Findings revealed that human-written abstracts exhibit a more comprehensive and detailed presentation, emphasizing contextualization and thorough results, while AI-generated abstracts tend to prioritize clear and explicit purpose statements with less depth in results and contextual information. The study highlights the need for targeted teacher training and rigorous assessment criteria to uphold academic integrity and address the challenges posed by AI in scholarly writing.
  • Ítem
    Leadership styles of headteachers, teacher commitment and academic performance within Ejisu Municipality
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2024-07) Aboagye, Samuel; Assumpta, Mary Ayikue
    This was a survey study aimed at finding out the relationship between leadership styles, teacher commitment, and academic performance within the Ejisu Municipality. The researchers selected 50 headteachers purposively and 210 teachers, using the sample size calculator by Raosoft. A set of closed-ended questionnaires was used, and this comprised 67 items for the respondents. The data was analyzed, using descriptive statistics, t-tests, and correlation analysis. The study discovered, among other things, that leadership styles such as democratic, transactional, autocratic, situational, and laissez-faire significantly influenced teacher commitment in the schools selected for the study. However, laissez-faire leadership style had a negative influence on teacher commitment. It was also revealed that democratic and transactional leadership styles had a positive effect on academic performance and it was statistically significant. The study, therefore, recommended that the Municipal Education Directorate should organise seminars on leadership styles, teacher commitment, and academic performance for headteachers, their assistants, and all heads of department so they to know not only the influence these leadership styles have on teacher commitment, and academic performance but also the positive relationships between these concepts in the management of any school system in terms of positive academic performance.
  • Ítem
    Modelos de divulgación científica y acceso universal al conocimiento: una revisión sistemática
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2024-07) Esquivel-Hernández, Marco Antonio; Escudero-Nahón, Alexandro; Peña-Estrada, Claudia Cintya
    El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) de México ha solicitado recientemente a los miembros Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), que también regula este consejo, que realicen actividades de Acceso Universal al Conocimiento (AUC) para tener el derecho de ingresar, mantenerse o ascender en este sistema nacional. Sin embargo, no existe una definición precisa respecto a qué es el AUC. Dicha indefinición ha provocado incertidumbre entre los miembros del SNII, quienes continúan realizando divulgación de la ciencia, sin saber si eso es lo mismo que el AUC. Se realizó una revisión sistemática de la literatura especializada en modelos de divulgación de la ciencia para conocer los modelos vigentes más relevantes. Se revisaron artículos de investigación en cuatro bases de datos científicos. Los hallazgos sugieren que puede proponerse un modelo de divulgación científica que contribuya a la definición del término Acceso Universal al Conocimiento.
  • Ítem
    Didáctica innovadora para potenciar los aprendizajes en el Programa de Ingeniería Industrial
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2024-07) Palma Alvarado, César Augusto
    La importancia de la innovación es de interés para el tejido empresarial así como para las universidades que tienen la responsabilidad de proporcionar una formación acorde a un perfil de profesional innovador. Es justamente desde esa perspectiva que se indaga acerca de prácticas docentes congruentes con la formación de estudiantes innovadores, para ello se observó el desempeño docente en la clase mediante una plantilla que recorre el accionar didáctico para la ingeniería, encontrando que se tienen oportunidades de mejora para contribuir a la formación de competencias en innvación. El presente trabajo es parte de la investigación de tesis doctoral acerca de las competencias en innovación en estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Don Bosco.