No. 17, enero - junio 2016

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    Evaluación continua y cooperativa: el caso del Bachillerato en Informática Empresarial, un primer acercamiento
    (Universidad Don Bosco, 2016-01) González Herrera, Dennis
    El presente estudio aborda la evaluación desde las estrategias formativas y cooperativas en el ambiente universitario. Se destaca aquí la aplicación de la evaluación sumativa, diagnóstica, autoevaluativa y coevaluativa, así como la importancia de una cultura de evaluación en el contexto universitario. Se exponen diversas estrategias de evaluación que permitan al docente universitario considerar alternativas sobre la evaluación sumativa al brindar una base teórica para evidenciar y fomentar el uso de otras estrategias evaluativas adecuadas en los ambientes universitarios. Se finaliza, abordando la contextualización de la experiencia adquirida en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.
  • Ítem
    Moodle como herramienta de evaluación: la experiencia del Bachillerato de Informática Empresarial en la UCR sede de Occidente
    (Universidad Don Bosco, 2016-01) Porras Santamaría, Sindy
    El presente artículo describe la experiencia personal en el uso de Moodle en la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Se destaca aquí las facilidades que proporciona como una propuesta de evaluación emergente a través de diferentes funcionalidades tanto para la interacción con los estudiantes como las alternativas que ofrece a los procesos tradicionales de evaluación. Se busca además compartir los resultados y logros obtenidos con su uso a lo largo de los años en los diferentes cursos de la carrera.
  • Ítem
    Competencias docentes de los profesores en formación según opinión de los docentes formadores
    (Universidad Don Bosco, 2016-01) Osorio Romero, José Amilcar; Herrera Torres, Lucía; Quiles, Oswaldo Lorenzo
    El presente estudio, desarrollado a nivel nacional en El Salvador, indaga sobre la opinión que los formadores de docentes tienen acerca de las competencias que, en la actualidad, deben ser desarrolladas por los estudiantes en su formación inicial docente y que deben caracterizarlos en el desempeño de sus funciones según el nivel educativo para el cual han sido formados: Educación Parvularia, Educación Básica o Educación Media.
  • Ítem
    Transgredir las fronteras disciplinares: la transciplinariedad
    (Universidad Don Bosco, 2016-01) Rivera Hernández, Karla Celina
    La autora aborda la interdisciplinariedad a la luz del pensamiento de Edgar Morín para proponer una organización transdisciplinar de los saberes en el diseño de las propuestas curriculares, trascendiendo la organización de asignaturas inconexas y alejadas de la complejidad del mundo. Se desarrollan cuatro puntos: El primero, aborda cómo la mente rompe la complejidad del mundo en fragmentos disasociados que atrofian la posibilidad de comprender y reflexionar los fenómenos. El segundo, expone la posibilidad de reformar un modo diferente de pensamiento que integra-ordena y desordena el conocimiento. En el tercero, propone renovar el pensamiento simple por el complejo que organiza, traduce y reconstruye los conocimientos mediante separar-unir y analizar-sintetizar. Finalmente, el cuarto punto, vincula la renovación del pensamiento complejo con la reforma de la enseñanza mediante un currículo que articula los saberes para generar entendimiento interdisciplinario, asumiendo el error como un medio para el cambio y la construcción del conocimiento.
    Escuela y violencia: estudio de caso del Instituto Nacional de Santa Lucía
    (Universidad Don Bosco, 2016-01) Damas Solórzano, Roberto Alexander
    Este artículo presenta los resultados del estudio de caso en el Instituto Nacional de Santa Lucía, ubicado en el Municipio de Ilopango (El Salvador), donde se estudió la convivencia de la Comunidad Educativa de dicha institución y su relación con la violencia. Los resultados ilustran que el contexto actual tiende a dar exclusividad a la violencia pandilleril, invisibilizando otras manifestaciones de violencia de tipo directa, estructural y cultural. Los resultados de la investigación evidencian la existencia de otras concreciones de violencia que desde la teoría de Joseph Galtung, no son tomadas en cuenta para las diferentes intervenciones de prevención, planes o estrategias institucionales de prevención