No. 25, julio - diciembre 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Ítem
    La educación que queremos para los siguientes 100 años de la República (parte 2)
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Menjívar Valencia, Eduardo
    En la primera entrega de este editorial “La educación que queremos para los siguientes 100 años de la República”, establecimos un panorama general sobre la educación para la primera infancia; así como un planteamiento que sugiere algunas mejoras para lograr una verdadera transformación. En este editorial, continuaremos brindando algunas aproximaciones de este tema enfocado a la educación básica, media y superior.
  • Ítem
    Concepciones docentes sobre el error matemático
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Barquero, Ana María
    La concepción del error matemático se considera un elemento didáctico fundamental para la identificación y reconocimiento de las competencias numéricas en el estudiantado. El presente estudio consistió en una exploración de las concepciones que los docentes egresados de la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática poseen sobre el error, lo cual resulta enriquecedor a la investigación por su recién finalizada formación docente y su nivel de especialización en el área. Bajo un enfoque cualitativo, se desarrollaron entrevistas en profundidad a cinco egresados de la carrera para conocer sus puntos de vista en torno al tema. Los resultados obtenidos apuntan a que existe una concepción positiva hacia el error matemático por parte del docente, valorando que el trato que él haga sobre el error puede hacer la diferencia sobre cómo se percibe la matemática como disciplina, por el nivel de afectividad que representa en el estudiante. Sin embargo, aún se necesita dedicar esfuerzos más especializados al ejercicio de identificación y trato de los errores matemáticos en el estudiantado. Surgiendo la necesidad de fortalecer más el área de didáctica y pedagogía en los docentes, para que puedan explotar el máximo potencial que poseen los errores como oportunidades de aprendizaje, contribuyendo en la toma de decisiones pedagógicas y metodológicas acordes con las necesidades del estudiantado.
  • Ítem
    La escuela como mecanismo de legitimación de desigualdades sociales y académicas
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Laureano Alvarenga, Manuel de Jesús
    Este artículo busca discutir los mecanismos que han transformado la escuela en una agencia legitimadora de desigualdades sociales y académicas. Para tal fin, se han abordado tres factores que permiten comprender como la escuela tiende a reproducir particularidades de la cultura dominante en la sociedad, lo cual permea las actividades y los procesos formativos dentro de las instituciones educativas. El primer factor es la igualdad de oportunidades que, en la práctica educativa, genera una competencia académica desigual debido a los diversos estratos sociales de los estudiantes. El segundo factor se relaciona con las desigualdades sociales impregnadas en las prácticas escolares que fomentan la exclusión y el fracaso académico. El último factor es el mérito como práctica educativa que desnuda las diferencias académicas y sociales de los estudiantes. Se concluye que la igualdad de oportunidades contribuye a legitimar la competencia desigual entre los estudiantes por obtener los diplomas y posiciones sociales. Además, las desigualdades sociales fomentan la exclusión y el fracaso escolar por el simple hecho que dichas desigualdades se han legitimado y se han plasmado como los requisitos de ingreso, de permanencia y de egreso en instituciones educativas. El mérito contribuye a enfatizar las diferencias sociales y culturales de los estudiantes porque se han convertido en el estímulo legitimado para justificar el desempeño académico, ya que se cree que las notas altas son sinónimo de inteligencia y de aprendizaje.
  • Ítem
    La percepción de los estudiantes de ingeniería de la UDB sobre las prácticas profesionales
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Pérez Penup, Lorena; Pérez Rodríguez, Carmen
    La implementación de prácticas profesionales en el currículo con enfoque por competencias es un elemento clave para lograr el pleno desarrollo de las competencias de los futuros profesionales. La investigación realizada tuvo como objetivo explorar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco que realizan prácticas profesionales con respecto a: la selección de la empresa, el nivel de satisfacción, la correspondencia entre la formación académica recibida y las competencias desarrolladas, los factores que contribuyen al éxito y sugerencias de mejora. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, no experimental de corte transversal con un alcance exploratorio y descriptivo. Se recolectaron datos provenientes de una encuesta en línea. Los resultados indican altos niveles de satisfacción en lo relacionado con las habilidades desarrolladas durante las prácticas, la correspondencia con la formación académica recibida y la riqueza de las experiencias vivenciadas. Asimismo, indican la necesidad de sentirse acompañados por el tutor institucional, de lograr que las prácticas profesionales se transformen en un proyecto integrador más que en un requerimiento que cumplir en sus asignaturas y de sistematizar, de manera más eficiente y transparente, el acceso a las empresas que les recibirán como practicantes.
  • Ítem
    Asociacionismo Salesiano Universitario: una experiencia de acompañamiento en la Universidad Don Bosco
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2022-07) Damas Solórzano, Roberto Alexander
    La siguiente reflexión busca dar a conocer la experiencia educativo pastoral del programa de Asociacionismo Salesiano niversitario, que a lo largo de 10 años ha incidido en muchos jóvenes universitarios, muchos de ellos ahora profesionales. En un primer momento se expondrá la naturaleza del acompañamiento grupal salesiano, así como la tipología y categorización de las experiencias grupales, para luego abordar la experiencia pedagógica del Asociacionismo Salesiano Universitario en la Universidad Don Bosco y sus implicaciones.