No. 10, julio - diciembre 2012

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Ítem
    Modelos de autoevaluación educativa: una experiencia en Paraguay
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-06) Rodríguez Alonso, Rosa Ana
    A lo largo de este artículo se muestra una experiencia práctica de aplicación de un modelo de autoevaluación en instituciones educativas de Paraguay. Se trata del proceso que siguieron varios Institutos de Formación Docente que, sin experiencias previas en este ámbito, obtuvieron resultados exitosos de autoevaluación enfocados a la mejora continua.
  • Ítem
    La cara oculta del profesor
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-06) Martínez Reyes, Nelson Rubén
    En este artículo el autor aborda las prácticas de enseñanza del profesor y cómo éstas de forma oculta, inciden en la formación de un sujeto que en vez de proyectarse a la transformación de sí mismo y de la sociedad, termina reproduciendo –perpetuando- los mismos valores sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad en la que está inmerso. Se aborda igualmente cómo el sistema educativo, el currículo y la escuela no sólo condicionan las prácticas de enseñanza del profesor; sino también inciden en la formación del estudiante para amoldarlo al sistema y a la sociedad. Todo este análisis se desarrolla a la luz de la pedagogía crítica.
  • Ítem
    Estrategias de enseñanza y evaluación en la universidad
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-06) Soriano Rodríguez, Ana María
    Este artículo presenta los resultados del diagnóstico situacional de las estrategias de aprendizaje y de evaluación seguidas en las cátedras de especialidad, cuyas carreras formaron parte del Proyecto Piloto de Innovación Curricular de la Universidad Don Bosco durante el ciclo I y II de 2011. Bajo la óptica teórica del pensamiento complejo, el enfoque basado en competencias y los fundamentos epistemológicos e institucionales se establecen categorías que describen el estado actual de clases presenciales y las necesidades de formación docente para la implementación de un enfoque basado en competencia.
  • Ítem
    ¿Es posible la felicidad como fin de la educación?
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-06) García Castro, Pedro José
    El punto de partida de este ensayo es que siempre se ha considerado la educación como un proceso de perfeccionamiento, de un proceso transformador, como un tránsito en el que el ser humano pasa de un estado menos desarrollado, inacabado e imperfecto a uno más desarrollado, terminado y “más perfecto”. A partir de esa premisa el autor propone en este ensayo que más allá de eso hay todo un dinamismo del ser humano que lo impele desde su esencia a autorrealizarse, a alcanzar un estado de “felicidad”, entendida como el desarrollo pleno y armónico de sus diversas dimensiones humanas. La educación, como proceso de búsqueda, suple y complementa lo que le falta al ser humano, como ser imperfecto, para alcanzar su felicidad plena y así su autorrealización y perfección.
  • Ítem
    Editorial. Leer y escribir, ¿para qué?
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2012-06) Méndez, Mario