No. 06, agosto 2010

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
    La enseñanza de la física en la Universidad Don Bosco
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-08) Terezón, Brisa
    Este trabajo presenta un breve análisis sobre las metodologías empleadas para impartir la asignatura de Física desde 1992 hasta 2008 en la Universidad Don Bosco. En este recorrido se destacarán aquéllas que en mayor proporción han sido usadas y su impacto en el aprendizaje, centrándose en las cátedras de Física I, Física para Técnico en Mantenimiento Aeronáutico y Física Moderna. Por otro lado se analizarán los instrumentos de evaluación para las mismas cátedras durante el período mencionado. El impacto de estos componentes tendrá uno de sus tantos reflejos en los porcentajes de aprobación y reprobación en las diferentes cátedras de Física, los cuales permiten hacer las reflexiones pertinentes que conllevan a presentar propuestas de mejora tanto en la metodología como en el proceso de evaluación, tomando en cuenta el Modelo Educativo de la Universidad Don Bosco.
  • Ítem
    Estimación de la tasa de retorno a la educación
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-08) Salamanca, Laura
    El estudio estima la tasa de retorno de la educación aplicando el modelo de Mincer según niveles educativos con base en datos de ingreso de la encuesta de hogares de 2007. Como resultado del estudio se estima una tasa de retorno para la educación de 10%, lo cual evidencia que los salarios en El Salvador reciben un impacto positivo si las personas poseen un cierto nivel educativo, y éste presenta una tendencia creciente, dado que hasta el 2002 los resultados arrojaban alrededor de un 8%. Esto nos indica que en El Salvador se valora cada vez más la inversión en educación, dado que los retornos privados a medida que pasa el tiempo se ven mayormente impactados. Las otras variables que inciden en el nivel de salarios que obtiene un trabajador son la experiencia, el ser hombre y el residir en la zona urbana. Los resultados muestran la necesidad de crear políticas que traten de evitar un cierto tipo de discriminación y favorezcan la equidad en las oportunidades laborales y la remuneración recibida.
  • Ítem
    El placer de aprender. Aportes para una pedagogía erótica
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-08) Méndez, Mario
    Este artículo aborda la necesidad de aprender disfrutando y de disfrutar aprendiendo. Señala que las causas de la separación entre placer y escuela están en el origen mismo de la educación moderna, en su articulación con el trabajo y la competitividad, y en el olvido de la dimensión corpórea del aprendizaje. Para recuperar el placer de aprender tendremos que repensar la relación aprendizaje-trabajo y reconocer que el aprendizaje acontece en el cuerpo y en sus relaciones con otros cuerpos y con el mundo.
  • Ítem
    Una aproximación a la cultura de evaluación
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-08) Martínez Reyes, Nelson Rubén
    Este artículo aborda la evaluación del aprendizaje como una cultura que, juntamente con otras culturas, concurre en las instituciones educativas. Dicho artículo desarrolla la tesis de que la evaluación se manifiesta y se hace evidente como cultura en un conjunto de creencias, valores, tradiciones y prácticas, de las cuales se hace una aproximación.
    Editorial. Una lección por aprender
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2010-08) Martínez Reyes, Nelson Rubén