No. 11, enero - junio 2013

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Ítem
    Editorial. Educación en El Salvador ¿Una apuesta para qué?
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) Martínez Reyes, Nelson Rubén
  • Ítem
    Las TIC en educación primaria y secundaria: un estado del arte
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) Ullate Espinoza, María Alexandra
    Este artículo presenta elementos de reflexión y análisis sobre el trabajo investigativo realizado en relación al uso de las TIC en primaria y secundaria en un límite temporal del año 2004 a la actualidad. Con el propósito de presentar un panorama real y pertinente sobre el tema de las TIC se clasificó la información en tres dimensiones: planeación, desarrollo metodológico y resultados obtenidos en las investigaciones, presentando así un abultado acervo de conocimiento que sirve como base para tomar decisiones e iniciar el desarrollo de una investigación en esa temática.
  • Ítem
    El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) Perez de Cabrera, Lorena Beatriz
    Este estudio analiza las percepciones de los estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Idiomas del semestre 1-2012 en la Universidad Don Bosco de San Salvador con respecto al rol que el docente desempeña en el marco del aprendizaje autónomo. 167 estudiantes fueron encuestados y se creó una base de datos con las calificaciones que los encuestados obtuvieron en las primeras tres asignaturas cursadas en estas carreras. Los resultados demuestran que aunque desde la perspectiva del estudiante el rol del docente sigue siendo mayoritariamente tradicionalista, hay tendencias hacia tomar mayor protagonismo en su propio proceso de aprendizaje. Además, los resultados revelan relaciones significativas entre las calificaciones de los estudiantes y aquellas actividades realizadas de manera autónoma no así con aquellas actividades realizadas por requerimiento del docente.
  • Ítem
    Competencias y empleabilidad con sistemas duales: experiencia de El Salvador en la educación técnica
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) Durán de Alvarado, Reina
    Este artículo desarrolla parte de la investigación titulada Aumento de las competencias en educación técnica a través de la implementación de elementos del sistema dual en El Salvador en el campo de la mecatrónica. Uno de los principales objetivos de la investigación es determinar si los estudiantes de la cohorte 2008-2009 que estudiaron bajo el sistema dual adquirieron mejores competencias profesionales para ser insertados en el proceso productivo que aquellos que estudiaron en el sistema tradicional. La investigación compara los estudiantes de la cohorte 2008-2010 en mecatrónica: uno en el sistema dual y otro en el sistema tradicional. La metodología aplicada fue una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos con instrumentos como el cuestionario, la entrevista y las mediciones sobre de las competencias, tiempo para obtener un trabajo y condiciones salariales.
    Cibercultura y educación
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2013-01) Salas Araya, Yorleny
    En el presente ensayo se aborda la cibercultura desde una perspectiva socioultural y se destacan algunos elementos como el concepto de identidad y comunidad, brecha digital, economía basada en el conocimiento y por último la confidencialidad y seguridad de la información. Además se desarrollan dos elementos adicionales que relacionan la cibercultura y la educación: el concepto de hipertexto y los modelos de aprendizaje para los nativos digitales.