No. 19, enero - junio 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando1 - 5 de 6
  • Ítem
    Educación salesiana para la ciudadanía desde la universidad para una sociedad líquida
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) Damas, Roberto
    El artículo hace una reflexión desde un planteamiento pedagógico sobre cómo educar en ciudadanía en la universidad salesiana. Dicha reflexión implica una concepción de la educación como mecanismo para desarrollar la capacidad humana en una sociedad líquida en la cual la dimensión de ciudadana ha sido relevada por la de consumidores. Ante esto, la educación superior, y especialmente la presencia salesiana en la universidad, plantean una emergencia educativa, educar desde un modelo salesiano al ciudadano.
  • Ítem
    Una experiencia docente de la web 2.0 mediante el uso de blogs con estudiantes de educación de la Universidad Nacional, Heredia
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) Chacón Ortíz, Manuel
    Se presentan los resultados de una evaluación sobre el uso de los blogs por parte de estudiantes de Pedagogía I y II Ciclo, Preescolar y Educación Especial de la Universidad Nacional (de Costa Rica). Se utilizó el blog con el fin de crear contenidos sobre los temas del curso Educación para la salud y calidad de vida. Los estudiantes debían realizar intervenciones considerando información que podría llegar a ser de interés por personas a cargo de niños y niñas en edad escolar. Participaron 41 estudiantes, 39 mujeres y 2 hombres. El estudio, de tipo cuantitativo, aplicó el cuestionario para la recolección de la información al finalizar cada periodo académico del año 2014 y 2015. Los resultados evidenciaron que los estudiantes nunca habían empleado el blog anteriormente; sin embargo, la experiencia resultó positiva y potenció nuevas habilidades y destrezas educativas y tecnológicas. Asimismo, el estudio muestra que existe empatía por el empleo de estas herramientas.
  • Ítem
    La educación con enfoque por competencias: ¿una oportunidad para impulsar la investigación en la universidad?
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) Chanta Martínez, René Antonio
    El presente texto es una reflexión sobre la enseñanza por competencias en al ámbito de la educación universitaria. Presentará brevemente, un análisis enfatizando que la educación por competencias puede ser la oportunidad para promover la tendencia investigativa en el aula. Hoy que el mundo se ha complejizado y se hacen diversos cambios y renovaciones, la educación por competencias se presenta como un reto y una oportunidad para fomentar la curiosidad investigativa. De esta menara, se facilitará la creación de un pensamiento propio, original y comprometido con la sociedad.
  • Ítem
    Expectativas de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) Sibrián Escobar, Luisa Amelia
    En este artículo se presentan los hallazgos de la investigación “Expectativas Estudiantiles de la Etapa Universitaria” desde la perspectiva de los estudiantes, realizada durante el ciclo I-2015 en la Universidad Don Bosco. El objetivo de este estudio se centró en el análisis de las expectativas estudiantiles y en el aporte de conclusiones que ayuden a nuevas líneas de investigación. Se analizaron las características de las expectativas de la etapa universitaria del proceso de enseñanza aprendizaje y de las actividades complementarias o extraacadémicas, así como también las expectativas de la universidad y las “autoexpectativas” del estudiante. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativa con la participación de 972 estudiantes.
  • Ítem
    Incidencia de la participación ciudadana en educación en el contexto salvadoreño
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2017-01) Siliézar, Denisse
    Dentro de la política social, y como parte de las medidas para lograr solventar problemas como la pobreza, desigualdad o exclusión, la educación desempeña un papel importante en la sociedad. Esto es así debido a que, entre otras cosas, permite un mayor conocimiento traducido en un mayor acceso a oportunidades de vida para las personas. Hablar de educación no implica solamente hablar del desarrollo económico de un país. Su importancia radica en la formación de ciudadanos responsables y conscientes sobre los problemas que atañen al resto de la sociedad y su significativa contribución en las soluciones. Este artículo propone que, si bien la educación por sí sola no puede a resolver los problemas sociales existentes, sí puede ser una buena herramienta de inicio por donde los cambios pueden comenzar a darse.