No. 18, julio - diciembre 2016

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Ítem
    Debilidades y fortalezas en relación con la formación académica y gestión del desempeño de los graduados de Informática Empresarial de las sedes regionales de la UCR
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-07) Fernández Araya, William; Murillo Méndez, Vivian Mariela
    El estudio analiza desde la perspectiva de los empleadores de los graduados de la carrera de Informática Empresarial de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica las debilidades y fortalezas en relación con la formación académica y gestión del desempeño. La información se obtuvo de una muestra de 47 empleadores de diferentes provincias del país. Se exponen los resultados relacionados con su género, grado académico y el grado de satisfacción de los empleadores con respecto al lenguaje de programación, administración de las tecnologías de información (TI), economía de los recursos y gestión de recursos de TI.
  • Ítem
    Bachillerato en Informática Empresarial: logros y retos
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-07) Porras Santamaría, Sindy; Sojo Obando, Saray
    Este artículo desarrolla una descripción del proceso de desarrollo y creación de la primera carrera propia de todas las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica, la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial. Adicionalmente se describen los retos enfrentados por la carrera, especialmente los relacionados a la ejecución de proyectos de actualización y a responder a los requisitos para obtener una acreditación.
  • Ítem
    Escaleras de aprendizaje: Enseñando con la metodología MultiGradoMultiNivel
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-07) Müller, Thomas; Schmalenbach, Christine
    La metodología MultiGradoMultiNivel y sus escaleras de aprendizaje son un método complejo que fue desarrollado por el RIVER (Rishi Valley Institute for Educational Resources, en Español: Instituto para Recursos Educativos Rishi Valley) en el contexto de una reforma de escuelas rurales en la India. El método parte de la heterogeneidad de todos los niños, y por medio de su construcción y la calidad de sus materiales de aprendizaje, valora el carácter singular del proceso de aprendizaje de cada estudiante y docente. Como una alternativa de aprendizaje individualizado en una escuela inclusiva, este método generando altas expectativas a nivel nacional e internacional.
  • Ítem
    La evaluación del desempeño docente en la educación pública salvadoreña
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-07) Martínez Peñate, Oscar
    El propósito de esta investigación fue comprender la importancia de la evaluación del desempeño docente y la incidencia en la calidad de la educación. Para su abordaje teórico se recurrió a Pierre Bourdieu, y para su abordaje metodológico se utilizó la entrevista semiestructurada aplicada a funcionarios del Ministerio de Educación de El Salvador, profesores y directores de centros educativos públicos y privados. También se utilizaron grupos focales con estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Se realizó el análisis estadístico descriptivo de las variables “calidad docente” y “rendimiento académico estudiantil”.
  • Ítem
    Editorial. Los investigadores salvadoreños en Google Académico.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2016-07) Martínez Reyes, Nelson Rubén