No. 13, enero - junio 2014
URI permanente para esta colección
Noticias
Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco
Examinar
Envíos recientes
- ÍtemProyecto Persevera: una respuesta desde la Universidad Don Bosco(Editorial Universidad Don Bosco, 2014-01) Martínez Oviedo, Yesenia XiomaraLa Universidad Don Bosco (UDB), consciente de la responsabilidad por mejorar los indicadores de rendimiento interno implementa Persevera para la reducción de los índices de repitencia y deserción. Dicho programa responde al principio de educar y promover el desarrollo integral de la persona, siendo una respuesta desde los principios pedagógicos del sistema preventivo salesiano que permite la construcción de la síntesis personal de fe, cultura y vida1 . Posee cuatro componentes: Observatorio de la repitencia y deserción, Coaching para estudiantes y docentes, Autoformación permanente por medio de recursos físicos y TIC y Estudio de la clase entre los docentes. Aquí se presenta una descripción de cómo se implementó institucionalmente y de sus logros.
- ÍtemEducar para la virtualidad y la virtualidad para educar(Editorial Universidad Don Bosco, 2014-01) Soriano Rodríguez, Ana MaríaEl desarrollo constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha hecho que los contextos en tiempo y espacio real sean trasladados a contextos virtuales en constante conectividad, ya sincrónicos o asincrónicos. Los roles del educador y estudiante han adoptado nuevas dimensiones y los procesos educativos-comunicativos han adquirido nuevas características dado los ambientes, escenarios y formas de interacción que han proporcionado las TIC. Este ensayo se plantea la necesidad de diferenciar el uso que se hace de la virtualidad con propósitos educativos y la educación que se requiere para ser usuario responsable y creativo de la virtualidad.
- ÍtemEditorial. No inviertes en educación, pagas las consecuencias(Editorial Universidad Don Bosco, 2014-01) Diálogos
- ÍtemCentro de escritura en la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco(Editorial Universidad Don Bosco, 2014-01) Perez de Cabrera, Lorena BeatrizEste artículo narra la experiencia educativa exitosa de la implementación de un Centro de Escritura en la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco en El Salvador durante el ciclo uno del año 2013. Primeramente, se examina el concepto de escritura académica por parte de los docentes de idiomas y como este concepto, por su naturaleza, no facilita el desarrollo de esta habilidad. A continuación se relata cómo el Centro de Escritura se integró como un proyecto de la cátedra Composición en Inglés 2 y brindó más de 100 asesorías a estudiantes de diversas asignaturas en inglés y español. Finalmente, la experiencia permite señalar aspectos puntuales que de ser apoyados se trasladarían en una mejora significativa de los niveles de alfabetización académica de los estudiantes de idiomas en la UDB.
- ÍtemAlberto Masferrer y la educación vitalista en El Salvador(Editorial Universidad Don Bosco, 2014-01) Guerra Reyes, Víctor ManuelEste artículo trata sobre los principios fundamentales de la Educación Vitalista que propuso Alberto Masferrer a la sociedad salvadoreña de principios del siglo XX. Este pensador sostenía que todo ciudadano que supiera leer y escribir debía enseñar a quien no supiera y que los gobiernos de turno debían diseñar y organizar las políticas educativas en función de la vida de los salvadoreños. Además mostró que la Educación necesariamente está vinculada al ámbito de la justicia social de los pueblos que se educan.