Maestría en Diseño Curricular

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    Diseño de un programa de cumplimiento de prerrequisitos fundamentales de inocuidad en una empresa de fabricación de productos lácteos como base para la implementación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria
    (Universidad Don Bosco, 2022-01) Merino Morán, Nelson Iván; Reyes Reales, Elda Raquel
    El diseño de un programa de prerrequisitos de inocuidad servirá para cumplir con requisitos fundamentales que necesitan ser implementados dentro del área de producción de la planta de lácteos (Lezcano, 2019). Muchas veces ocurre que los sistemas de gestión de inocuidad no alcanzan los resultados esperados, o si lo hacen requieren de una enorme utilización de recursos para lograrlo. Esto puede ser consecuencia de un diseño inapropiado del sistema, o que sistemas correctamente diseñados e implementados no reciben las revisiones necesarias, o si lo hacen no acompañan el dinamismo de los cambios que ocurren en los procesos, en las instalaciones, en las estructuras organizacionales o de personal, en los proveedores, etc. de una compañía.
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    Diseño de un plan estratégico para el gerenciamiento del programa de seguridad, salud y medioambiente en el mantenimiento industrial.
    (Universidad Don Bosco, 2020-08) Carranza Diaz, Jorge Eduardo
    La legislación salvadoreña vigente de prevención de riesgos en los lugares de trabajo (PRLT), por medio de los decretos N° 254, 86, 89 reconoce el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud, que impone a los poderes públicos la obligación de velar por la seguridad y salud en los lugres de trabajo. El Salvador por medio de los tratados establecidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acordó su accionar atreves de las siguientes instituciones: Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el cual es responsable de promover y mantener la estabilidad en las relaciones entre empleadores y trabajadores, y evaluar la idoneidad del cumplimiento de la política de salud y seguridad ocupacionales. Ministerio de Salud (MINSAL), posee la responsabilidad de proveer de los beneficios en la rama de salud, derivados de la cobertura de riesgos comunes, riesgos profesionales y maternidad. Instituto Salvadoreño del Seguro Social: Responsable de desarrollar los principios constitucionales relacionados con la salud pública y la asistencia social sobre toda la población. El bienestar y salud de los miembros de una unidad productiva es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad, mediante un modelo de seguridad y salud en el trabajo que permita minimizar los riesgos que afecten la integridad de los colaboradores, además existen otras instituciones que brindan un modelo de gestión como lo es la normativa ISO 45001, que están enfocado en optimizar los procesos en búsqueda del bien común. El documento se enfoca en el diseño de un plan estratégico para el gerenciamiento del programa de seguridad, salud y medioambiente en las actividades del mantenimiento industrial; específicamente en el departamento de mantenimiento electromecánico de una unidad de distribución de agua potable denominada en adelante “La Gotita”. Se realizara la consulta de los principios básicos de gerencia estratégica como también, los marcos legales de la legislación salvadoreña y la norma ISO45001, con el objetivo de la creación de un sistema de gestión, el cual con el tiempo será enriquecido con el aumento de procesos y la mejora continua, hasta llegar a un sistema que sea capaz de generar la optimización de los procesos seguros para la fuerza laboral, que a su vez mejora la optimización de resultados financieros, al disminuir el pago de incapacidades, disminuir riesgos de multas por el no cumplimiento de la ley, mejora de la productividad de la fuerza laboral, entre otras mejoras. El desarrollo de un plan estratégico de Seguridad, Salud y medio ambiente en el trabajo, proporciona la oportunidad al departamento de mantenimiento electromecánico a contribuir con los objetivos estratégicos del negocio.
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    Trabajo de graduación portafolio profesional para optar al grado de maestro en diseño curricular
    (Universidad Don Bosco, 2018-02) Campos Portillo, Karla Patricia
    Para ampliar y fortalecer los conocimientos en el área educativa decidí estudiar una Maestría en Diseño Curricular; de ese modo, consideré, podría explorar con mayor profundidad lo que implica mediar el aprendizaje para las nuevas generaciones. En este sentido me propuse ampliar mis conocimientos y ahondar sobre: implicaciones del rol del docente, la población estudiantil, el entorno sociocultural y cómo este ambiente influye directa o indirecta mente en el proceso formativo. Pero, sobre todo, valorar y experimentar lo que implica el diseño, ejecución y evaluación de programas educativos.
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    Diseño del programa de estudio de la asignatura “Formación Humana Cristiana” para estudiantes del sexto año de vida del Complejo Educativo Católico Fe y Alegría, San José
    (Universidad Don Bosco, 2014-09) Pérez Rodríguez, Carmen Leticia; Torres de Paz, Mirna Guadalupe
    El presente documento consiste en la elaboración de un programa de estudio de la asignatura de Formación Humana Cristiana del Sexto Año de Vida, para el Centro Educativo Católico Fe y Alegría “San José”. Dicho programa ha sido diseñado bajo el enfoque por competencias; en la búsqueda de la integralidad y coherencia con de la fundamentación teórica y lo que se diseña, es que se plantean una serie de apartados para el explicar el proceso de Diseño Curricular llevado a cabo.
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    Diseño de módulo de lenguaje para niños de primer grado de educación básica adaptada a las TIC´S
    (Universidad Don Bosco, 2015-02) Galdámez Martínez, Irene Esmeralda; González Lazo, Digna Kryssia; Morán Romero, Ana Guadalupe del carmen
    El proyecto consta de cuatro capítulos, el primero plantea la justificación, la contextualización, problemática a solucionar, alcances y cronograma de actividades; en el capítulo II, se presenta el marco teórico, descripción de la metodología activa y todos los elementos que conforman el enfoque APA y un análisis detallado del programa de lenguaje de primer grado de Educación Básica; en el tercer capítulo se describe el procedimiento metodológico que se llevo a cabo para el diseño del módulo en cuanto a: la selección de contenidos e indicadores de logros, decisiones curriculares, aplicación de entrevista, proceso de validación del módulo con sus resultados; en el cuarto capítulo se elaboro el “Modulo de Lenguaje para niños de Primer Grado de Educación Básica adaptado a las TIC´s”. La creación del modulo intenta dinamizar el trabajo que se realiza en el aula e involucrar al maestro, al alumno, al padre de familia y la comunidad.