No. 02, marzo 2008

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Ítem
    Un modelo de revitalización lingüística: el caso del náhuat o pipil de El Salvador
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-03) Lemus Sandoval, Jorge Ernesto
    La enseñanza de la lengua náhuat o pipil de El Salvador en escuelas públicas ubicadas en zonas en las que aún hay hablantes de náhuat es parte esencial del proyecto de revitalización de esa lengua que impulsa la Universidad Don Bosco a través del Departamento de Investigaciones. Los maestros que participan en el proyecto no son náhuat-hablantes nativos, sino que han aprendido náhuat como parte de las capacitaciones ofrecidas por la universidad en lengua y metodología de la enseñanza de idiomas. El proyecto comenzó en 2003 con 3 escuelas y 275 niños aprendiendo náhuat. Actualmente, hay 11 escuelas participantes del proyecto y más de 2500 niños aprendiendo esta lengua. Los niños que comenzaron con el proyecto han alcanzado un nivel básico alto en la lengua, con tan solo 1 ó 3 horas máximo de instrucción semanal. El modelo educativo desarrollado en el proyecto puede ser utilizado para la revitalización de otras lenguas minoritarias en similares condiciones que el náhuat.
  • Ítem
    Proyecto Tunning América Latina. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-03) Flores, José Humberto
    El proyecto Tuning propone organizar el conocimiento desde áreas definidas. Primeramente, a partir de las competencias académicas genéricas; en segundo lugar, a partir de las competencias específicas para cada área; a continuación, a partir de la función del sistema de créditos similar al que está en proceso de adopción en la Unión Europea (ECTS)3, como un proceso acumulativo; luego, a partir de determinados enfoques de aprendizaje, didácticos y de evaluación, específicos para cada área; y finalmente, a partir de la promoción de la calidad en el proceso educativo, insistiendo en sistemas basados en una cultura de la calidad institucional interna.
  • Ítem
    La formación profesional en Centroamérica. Desafíos para la formación pedagógica de instructores e instructoras.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-03) Méndez, Mario; Lazo, Mónica; Crespín, Tito
    A través de este trabajo, los autores buscan identificar las necesidades, intereses y problemas de la formación pedagógica de los instructores e instructoras que realizan su trabajo educativo en los centros de formación profesional de Centroamérica. En este contexto centroamericano, marcado por la actual estrategia de globalización, la tarea educativa especialmente aquella que se desarrolla en los centros de formación profesional-, debe ser puesta al servicio de la persona, del trabajo decente y de la vida, más que al servicio del mercado y de la gran empresa.
  • Ítem
    Impacto de la práctica docente en el alumno del profesorado en inglés
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-03) Martínez Reyes, Nelson Rubén
    Este artículo hace un breve recorrido por el programa de formación de docentes en El Salvador y sobre el componente de la práctica docente. Luego entra en el análisis y reflexión sobre como la práctica docente impacta positivamente o negativamente en el perfil profesional del futuro profesor de inglés. Este análisis se hace sobre la base de 10 supuestos claves que toda buena práctica docente debe alcanzar. La práctica docente es un componente bastante fuerte y sistematizado dentro de dicho programa de formación que supone resultados muy favorables; sin embargo, como lo demuestro en este artículo, hay áreas donde no tiene la incidencia que se supone debería tener.
  • Ítem
    Editorial. El contexto en que educamos
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2008-03) Méndez, Mario