No. 04, julio 2009
URI permanente para esta colección
Noticias
Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco
Examinar
Envíos recientes
Mostrando1 - 5 de 6
- ÍtemTerremoto social en El Salvador.(Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) Guerra Reyes, Víctor ManuelEste libro constituye un documento excepcional respecto de la temática de la gestión del riesgo. El contenido del mismo se enmarca en los hechos acaecidos en enero y febrero del 2001 y sus efectos posteriores. Es decir, los dos terremotos que no sólo sacudieron el territorio salvadoreño, sino que evidenciaron la verdadera realidad de pobreza que vive la población salvadoreña.
- ÍtemAspectos antropológicos de la educación y el enfoque EBC(Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) Lemus Sandoval, Jorge ErnestoLa cultura, la religión, la geografía, la política y el sistema económico de un pueblo son determinantes a la hora de seleccionar un modelo educativo que responda a las necesidades de la sociedad en general. Al nacer todos somos seres indefensos, ignorantes, aculturales, prelingüísticos y sin valores. Gracias a nuestro contacto con la sociedad, rápidamente abandonamos ese estado de ignorancia y en pocos años ya hemos adquirido la cultura y el lenguaje de la sociedad en la que hemos nacido.
- ÍtemPorqué los estudiantes de las escuelas públicas no aprenden inglés.(Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) Martínez Reyes, Nelson RubénEl presente estudio explora las condiciones, factores y variables que influyen, positiva o negativamente, en el aprendizaje del idioma inglés en las instituciones educativas públicas de El Salvador. Más específicamente analiza como dichos factores limitan e interfieren en el alcance del nivel avanzado de competencia comunicativa en el idioma inglés que los estudiantes deberían alcanzar después de haber terminado el onceavo grado.
- ÍtemAdquisición de una segunda lengua en el salón de clase: ¿subconsciente o consciente?(Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) Ascencio, MiltonEl presente artículo analiza la naturaleza de la adquisición y el aprendizaje de un segundo idioma dentro del Enfoque Natural y su cuerpo teórico que lo sustenta, destacando sus puntos problemáticos. Minuciosamente aborda cinco elementos puntuales de este enfoque y teoría y los enfrenta con un análisis crítico a sus falencias y defectos.
- ÍtemEl uso de estándares para promover niveles avanzados de competencia lingüística(Editorial Universidad Don Bosco, 2009-07) Loeza, Porfirio M.El presente artículo explora aspectos de la complejidad lingüística que lleva a la fosilización y que resulta en que muchos alumnos de idiomas se estanquen en su desarrollo lingüístico. El objetivo inmediato es colocar al lector dentro del discurso sobre la adquisición del segundo lenguaje. Segundo, se explora la noción de competencia más allá de una preeficiencia intermedia y de cómo se logra llegar a niveles avanzados de un segundo idioma con la meta de desarrollar un lenguaje sumamente académico que es fundamental para el éxito. Por último, se provee un compendio de estándares cuyo objetivo es desfosilizar el desarrollo ingüístico y promover niveles avanzados de competencia. El artículo termina con este compendio de estándares y con la sugerencia de algunas estrategias que tienen la intención de promover el desarrollo avanzado del segundo idioma.