2020-01
Alvarado Rivera, Carlos Ernesto
González Ayala, Andrés de Jesús
López García, Ángel Fernando
El constante crecimiento de las tecnologías ha hecho que todas las instituciones se acomoden a una nueva forma de ejecutar sus procesos. Esto aplica y es muy relevante en el área de la salud, donde, con el fin de mejorar la atención brindada a los pacientes y la calidad de los servicios prestados, se están adaptando e impulsando tecnologías de la información y comunicaciones, siendo una de las más importantes el Expediente Clínico Electrónico (ECE). En El Salvador, por parte del Ministerio de Salud, quien es la entidad gubernamental encargada de velar por la salud del pueblo salvadoreño, se desarrollan esfuerzos para la adopción del ECE a través de la implementación del Sistema Integral de Atención de Pacientes (SIAP), que centraliza los esfuerzos de digitalización del expediente clínico físico y sirve de respaldo y automatización para las estadísticas nacionales de salud. Ante lo anterior, el trabajo de investigación se direcciona al diseño de un módulo de seguridad y la metodología adecuada que permita la implementación de la firma digital en el SIAP, para garantizar que todos los datos que la institución genera en el esquema de atención médica a pacientes se mantengan ıntegros a través del tiempo y sin rechazo o repudio de sus autores.
Riesgos Informáticos , Firma Digital , Seguridad Web
Alvarado, C. E., González, A. J. y López, A. F. (2020) Metodología para implementación de módulo de seguridad basado en firmas digitales del expediente clínico electrónico del MINSAL. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A