2021-02
Cente García, Dimelza Ivet
En todas las organizaciones es de suma importancia tener claros y definidos los procesos, sin embargo, en organizaciones que son relativamente nuevas y donde no se ha dado relevancia a la gestión de procesos, se ve la organización como unidades aisladas, donde es más complicado gestionar, creando el ambiente propicio para el caos. Es por ello, que se ha escogido como proyecto de aplicación, el desarrollo de la documentación del proceso de Planificación de la Producción y Trazabilidad en una fábrica manufacturera de cobertores de colchón, ya que como podrá verse a lo largo del documento, una de las mayores oportunidades que presenta la organización es en los abastecimientos y planificación de la producción, impactando directamente en el cumplimiento o adherencia a los requerimientos del cliente. Tomando la metodología de la gestión por procesos, se ha documentado, específicamente, el Proceso de Planificación de la Producción y Trazabilidad, así como también se han definido indicadores que permitan detectar desviaciones en el mismo y la necesidad de implementar acciones preventivas y/o correctivas para que el proceso pueda funcionar en óptimas condiciones.
Gestión de Calidad , Planificación , Producción y Trazabilidad , Cobertores de Colchón
Cente, D. I. (2021). Desarrollo de la documentación por procesos del proceso de planificación de la producción y trazabilidad en una fábrica manufacturera de cobertores de colchón. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.