Diseño de recursos didácticas para el área de simulación industrial en la UDB.

2001-04
Núñez Díaz, Luis Ernesto
Ramírez Soriano, Vilma Janeth
A continuación se presenta el proyecto de graduación: "Diseño de recursos didácticos para el área de Simulación Industrial en la UDB" Este trabajo de graduación consiste en fortalecer y operativizar esta cátedra con recursos didácticos afines, llenar los v:1cíos que actualmente posee e incentivar el mejoramiento de acuerdo a los cambios tecnológicos futuros. Sse han tomado en cuenta las siguientes consideraciones: a) La Ingeniería Industrial es uria carrera dinámica debido a que está constantemente actualizándose ante los avances tecnológicos de las otras disciplinas. b) El desarrollo tecnológico en informática y electrónica ha llevado a diseñar e implementar software de gran utilidad en el área industrial; este es el caso del software de Simulación Industrial. c) La simulación de procesos industriales tiene por objeto incrementar la productividad, maximizar recursos, disminuir riesgos, tiempos y costos. El Capítulo I se refiere a los aspectos generales de la investigación. El Capítulo II describe el marco teórico conceptual, situacional y los conocimientos fundamentales para la simulación. En el Capítulo III se presenta un estudio y análisis de los contenidos de Simulación Industrial, partiendo de la comparación del pensum de diferentes universidades con el fin de dentificar los temas comunes y brindar una propuesta de contenidos que tenga aplicabilidad en nuestra realidad nacional. Asimismo, se establece el perfil y competí:!ncias del catedrático. El estudio del pensum de Ingeniería Industrial y la propuesta de ubicación de las asignaturas es detallado en el Capítulo IV; se hizo el estudio sinóptico del software de simulación el cual se ubica en el capítulo V .. El Capítulo VI desarrolla el tema Calendarización y Planes de clases. El Manual de Referncia es una herramienta virtual que será de gran ayuda para el maestro y alumnos (Capítulo VII). Finalmente, las guías de laboratorio (Capítulo VIII) llevan a la práctica todos los conocimientos teóricos desarrollados en clase.
Industrial , Análisis estadístico , Estudio sinóptico de software , Software de simulación
Núñez, L. E. y Ramírez, V. J. (2001). Diseño de recursos didácticas para el área de simulación industrial en la UDB. (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.