2018-08
Castellón Coreas, José Angel
Rosales Quijano, Tatiana del Carmen
Santamaría Marroquín, Mauricio de Jesús
En la actualidad, los sistemas de gestión juegan un papel fundamental en la toma de decisiones en la organización, convirtiéndose en mecanismos de apoyo que facilitan los procesos de trabajo y hacen más eficaces las labores vinculadas con ésta. El sistema organizacional, entendido como el conjunto de procesos y herramientas destinadas a coordinar, proveer y ordenar los recursos disponibles, permite desarrollar funciones específicas que requiere la organización para su quehacer cotidiano. En el caso de Textiles Salvadoreños, el modelo organizacional carece de un enfoque basado en procesos. Hasta hoy, su gestión es básicamente de tipo vertical y sus carencias se perciben en los problemas de calidad y bajo cumplimiento en los tiempos de entrega que, al mismo tiempo, pone en perspectiva el escaso cumplimiento de los objetivos institucionales acordes a su visión y misión.
Gestión de Calidad , Organización , Producción , Gestión por Procesos
Castellón, J. A., Rosales, T. C. y Santamaría, M. J. (2018). Desarrollo de la documentación por procesos de la cadena de valor de una empresa textil, como base para la implementación de un sistema de gestión de calidad. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.