2004-04
Hidalgo Menjívar, Carlos Humberto
En el trabajo de investigación, se realiza un estudio de los espacios noticiosos de Radio Corporación Salvadoreña (RCS) y YSKL (La poderosa), comprendidos en los últimos 10 años (de 1992 – 2002), tomando como punto de partida la firma de los Acuerdos de Paz en el país. La profundidad del documento es explicativa, ya que estudia las relaciones de influencias entre variables, para conocer los factores que intervienen en los fenómenos sociales y su dinámica. En este estudio, se observa la evolución o los cambios favorables de YSKL y la desaparición del espacio informativo en RCS. A lo largo del trabajo, se encuentra el análisis y valoraciones de periodistas, jefes de prensa y directores de ambos medios de comunicación, cuyos aportes nos ayudan a dilucidar sobre la evolución de algunos medios y la desaparición de otros. Además, se analizará la estructura de la política informativa del medio, bajo los factores económicos y políticos del país, para demostrar que dichos elementos influyen de manera categórica en la política informativa. En este estudio, se utilizarán recursos investigativos que pueden aportar mayores elementos de información al trabajo, con el objetivo de brindar una visión del problema desde varios enfoques, para lo cual se recurrirá a diversas fuentes de información.
Comunicaciones , Espacios Informativos , Fenómenos Sociales , Evolución , Periodismo
Hidalgo, C. (2004). Análisis de los factores que influyeron en la evolución y/o desaparición de los espacios noticiosos en YSKL y RCS en el periodo 1992 - 2002. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, Soyapango, El Salvador.