Caprile Parada, Gino Rossano
Tutila Hernández, Daniel Ernesto
En este artículo se describen los antecedentes tanto de la empresa como de su experiencia en tecnología, experiencia que la llevo a descubrir la plataforma Salesforce®. Se detalla la situación de la empresa antes de la implementación de la aplicación de facturación para explicar cuáles fueron las necesidades que esta cubrió en beneficio de Adapta Technologies. Posteriormente se presenta el marco teórico enfocado en el Cloud Computing, sus diferentes tipos de nube, beneficios y distintos servicios para brindar al lector la base teórica adecuada antes de revisar los detalles de la implementación y la descripción de la aplicación. Adicionalmente en esta sección, se expone la definición de la estrategia CRM, no enfocada solo al aspecto tecnológico sino como una estrategia empresarial. Para finalizar esta sección se presenta información sobre la empresa salesforce.com y su plataforma Salesforce®, sobre la cual la aplicación de facturación fue desarrollada. Seguidamente se describe el proceso de desarrollo e implementación de la aplicación de facturación en Adapta Technologies. En la sección de anexos están detallados los distintos documentos generados durante el proyecto hacia los cuales se hace referencia en el artículo. En esta sección se abordan los temas de la arquitectura seleccionada para la aplicación, los requerimientos que debe cumplir, el diseño implementado, el mecanismo de despliegue a productivo así como todo el proceso de gestión del proyecto. Se finaliza con una sección de conclusiones, referencias y anexos. Las conclusiones han sido enfocadas al aspecto práctico del proyecto. A diferencia de otros proyectos de tesis donde las aplicaciones se quedan en diseño y no se implementan, esta plicación ha sido desplegada en un ambiente productivo sirviendo como un excelente proceso de aprendizaje y practica para el grupo de tesis al mismo tiempo que ha brindado grandes beneficios a la empresa Adapta Technologies.
Arquitectura de Software , Diseño programático , Cloud computing , Sistemas CRM
Caprile, G. R. y Tutila, D. E. (2015). Análisis, diseño, desarrollo, pruebas e implementación de una aplicación de facturación en la nube para la empresa Adapta Technologies. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.