Memoria de práctica docente.

2001-03
Aguilar Díaz, Sonia Marleni
En este documento se presenta un recorrido completo sobre las cinco practicas. La riqueza de este proceso fue la introducción a la acción pedagógica, sembrando bases firmes de apoyo a la formación de los futuros profesionales del ejercicio docente. Son maestros, practicantes, tutores y coordinadores de las diferentes practicas los que han concretado este aporte. Impulsados por la vocación de servir y entregarse a quién más los necesita. Este documento contiene cinco capítulos que son: l. Marco conceptual II. Fase de observación III. Fase de asistencia al docente IV. Fase de aplicación del currículo y V. Conclusiones y recomendaciones Contiene las tres fases de la práctica, el la primera se realizó observaciones al maestro tutor, alumnos y el ambiente del aula. Se empleó como material didáctico el diario de campo y la carpeta de trabajo. La segunda fase de asistencia al docente genera los principios pedagógicos que más tarde se concretan en la labor como docente, mediante la integración en actividades educativas. Tercera fase aplicación del currículo, nos involucra más de lleno en la tarea como docentes y en el PEA, a través de la realización de instrumentos como: Planificación, agenda, evaluaciones, etc.
Profesorado Primer y Segundo Ciclo , Práctica Docente , Asistencia al Docente , Enseñanza-Aprendizaje
Aguilar, S. M. (2001). Memoria de práctica docente. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.