1999-06
Carranza Herrera, Edwin Ernesto
Corcio Rivera, Jesús Oswaldo
Magaña Farfán, Jorge Alexander
El análisis global de la problemática del manejo de los desechos sólidos en la mayor parte de los municipios de El Salvador y la contaminación que realizan al ecosistema, motiva al desarrollo de investigación que contribuyan a la solución de problemas ambientales. Es por ello que este estudio representa una alternativa de solución para el aprovechamiento de una parte de estos desechos (los orgánicos), aplicando el método conocido como compost~je, el cual es un proceso de fermentación en presencia de oxigeno, el cual por su naturaleza total orgánica, mejora la textura de los suelos, y además provee de los macro y micro nutrientes necesarios para el buen desarrollo de los cultivos en nuestro país. Por tanto el presente trabajo de graduación es una alternativa para enfrentar con éxito y de forma integral el problema ambiental que representa la basura orgánica en el municipio de Cojutepeque, el cual contiene: Capitulo I: Generalidades de los residuos sólidos, composición de los residuos sólidos que se generan en el municipio de Cojutepeque. Capitulo II: Generalidades del producto, ventajas, desventajas y en general el proceso de su elaboración. Capitulo III: Materia prima, Composición y disponibilidad que existe de la misma. Capitulo IV: Generalidades del municipio de Cojutepeque, población y actividades económicas que se realizan. Capitulo V: Desarrollo del estudio de mercado, metodología de investigación, formato de la encuesta, tabulación y análisis de los resultados, mercado para el producto y análisis FODA. Capitulo VI: Desarrollo del estudio tecnico - económico, presupuestos y pronosticas. En conclusión al desarrollar dicho estudio, se considera que al tomar en cuenta las recomendaciones que se hacen dentro del mismo, el proyecto se puede desarrollar.
Industrial , Estudio de factibilidad técnica , Proceso de compostaje , Análisis del consumidor
Carranza, E. E., Corcio, J. O. y Magaña, J. A. (1999). Estudio de factibilidad técnico económico para la instalación de una planta procesadora de desechos sólidos orgánicos para la elaboración de compost (modelo aplicado al municipio de Cojutepeque). (Tesis de ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C. A.