2016-02
Melgar Flores, Rocío Belliny
Mendoza Delgado, Alma Yanira
Molina Morán, Mayra Lorena
En el presente trabajo se ha realizado una investigación sobre los diferentes controles de seguridad existentes en la actualidad, con el propósito de aportar a las empresas una guía metodológica basada en dichos controles de seguridad específicamente en dispositivos móviles, los cuales están alineados a los tres principales marcos de trabajo de gestión de la seguridad: la metodología de control por objetivos COBIT, la metodología ITIL y las buenas prácticas de las Norma ISO 27001. Como segunda finalidad en esta investigación, se presenta una propuesta de una guía metodológica para el análisis forense la cual describe el procedimiento para el manejo de la evidencia digital en un proceso judicial bajo la cual esté involucrado un teléfono celular. Finalmente se listan algunas herramientas forenses para teléfonos celulares que pueden servir de apoyo en dicho proceso.
Seguridad y Riesgos Informáticos , Controles de Seguridad , Evidencia Digital , Herramientas Forenses
Melgar, R., Mendoza, A. y Molina, M. (2016). Guía de controles de seguridad para dispositivos móviles y análisis forense en la telefonía celular. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.