2022-07
Baños Aguilar, Saúl Antonio
Santamaría Díaz, Wilfredo Alexander
Este documento desarrolla una propuesta teórico metodológica para para la prevención de la violencia comunitaria; dicha propuesta pretende ser aplicada, como pilotaje, en la Comunidad Emanuel, ubicada en la ciudad de Santa Ana. Se le ha denominado Sistema Comunitario para la Paz, que se abrevia SICOMPAZ. Lo que se busca es proponer un modelo de intervención comunitaria para generar espacios de convivencia pacífica entre grupos de actores comunales para la transformación de su entorno, enfatizando en derechos humanos y cultura de paz. La propuesta presenta basamentos teóricos de cultura de paz, violencia en general y comunitaria en particular.
Prevención de la Violencia Comunitaria , propuesta teórico metodológica , Cultura de Paz , Marco Sociológico
Baños, S. A. y Santamaría, W. A. (2022). Diseño de un sistema comunitario para la paz (SICOMPAZ) en la comunidad Emanuel de Santa Ana (Plan Piloto). [Tesis de maestría no publicada, Universidad Don Bosco].