Propuesta metodológica sobre algunos movimientos sociales en América Latina para el estudio en noveno grado de educación básica.

2000-03
Jovel Muñóz, Delmy Concepción
La historia de América Latina, en los últimos cinco siglos ha estado llena de movimientos revolucionarios diversos, en cada país existen héroes que lideraron gestas sociales trascendentales; dos personajes son entresacados de esa pléyade por las actividades del Ministerio de Educación para ser objeto de estudio en la Educación Básica, específicamente en Tercer Ciclo de Enseñanza: el propósito es profundizar en la vida y obra de Túpac Amaru y Anastasia Aquino. Los movimientos sociales son un tema interesante y muy relevante; lastimosamente, cuando el docente carece del respaldo bibliográfico adecuado puede deslucir su labor o, en caso extremo, obviar ese tema. El propósito de este trabajo es ayudar, específicamente, en este tema a los compañeros maestros. Esencialmente este documento ofrece un compendio bibliográfico sobre los caudillos mencionados; además, ofrece un bosquejo de lo que se constituirá un apartado de sugerencias pedagógicas para la enseñanza de la historia; así como también otro apartado de estrategias para la enseñanza.
Profesorado en Ciencias Sociales , Historia de América Latina , Túpac Amaru , Anastasio Aquino , Movimientos Sociales
Jovel, D. C. (2000). Propuesta metodológica sobre algunos movimientos sociales en América Latina para el estudios en noveno grado de educación básica. (Tesis de profesorado no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador C. A.