2001-09
Hernández, Carmen Abigail
Quinteros, Idalia Magdalena
Hernández., Ana Jeannette
La sociedad desde sus inicios, fue manejada por los hombres, desarrollando de esta forma ideas y actitudes de superioridad y dominación, que afecta de igual manera a todos los miembros de la comunidad. La mujer, a través de la historia, ha sido relegada a las tareas que culturalmente se consideran femeninas, como cuido de los hijos, preparación de los alimentos y en general, todo lo que involucra tareas domésticas. A pesar de estos inconvenientes la mujer fue incorporándose poco a poco en todos los ámbitos: social, político, económico y laboral; luchando contra los factores socioculturales que aún persisten en la sociedad. Uno de los sectores laborales en los que la mujer ha incursionado es en LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; y con un esfuerzo considerable, ya que es de hacer notar que éstos, desde sus inicios, se han caracterizado por estar liderados siempre por el hombre. Esta condición del hombre como controlador de los sectores sociales, puede reflejarse en la historia de los medios de comunicación, en donde han sido siempre hombres los fundadores o encargados de dichas empresas; manteniendo a la mujer en un papel secundario. Es por ello que en este documento se pretende hacer un diagnóstico actual y comparativo entre la situación laboral de la mujer con respecto al hombre, tomando como objeto de estudio, los medios de comunicación impresos (MCI), específicamente: La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.
Comunicaciones , Teoría del Género , Mujer , Enfoque Sociológico , Derechos de la Mujer , La Mujer y los Medios de Comunicación , La Prensa Gráfica , El Diario de Hoy
Hernández, C. A., Hernández, A. J. y Quinteros, A. M. (2001). Análisis comparativo sobre la situación laboral de la mujer con respecto al hombre en los rotativos matutinos principales. Prensa Gráfica y el Diario de Hoy. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A