2021-07
Reyes Merino, Mirian Rebeca
Existen muchos programas sociales dirigidos a la prevención de la violencia, la mayor parte de ellos dirigidos a la prevención primaria. De igual manera, desde el Estado y con el apoyo de muchas organizaciones sin fines de lucro, se han llevado a cabo programas de prevención terciaria, la cual hace referencia a todos aquellos programas de reinserción y rehabilitación. Sin embargo, estos programas carecen, en su mayoría, de una formulación participativa con los jóvenes meta. Es por ello que, el presente documento recalca la importancia de la participación ciudadana, en especial de los grupos meta de los programas sociales y propone una metodología con enfoque participativo en la elaboración de políticas; metodología que fue implementada para probar su correcta aplicación a modo de obtener información y propuestas directas de los jóvenes privados de libertad.
Cultura de Paz , Guía Metodológica , Políticas Públicas , Prevención Terciaria de la Violencia
Reyes, M. E. (2021). Guía metodológica con enfoque participativo para la elaboración de políticas públicas de prevención terciaria de la violencia. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.