2021-09
Guzmán Mendoza, Danny Steve
Osorio de Ayala, Kelia Yolanda
Ramírez Artiga, Walter Yobani
La presente tesis tiene como propósito elaborar una propuesta de un plan de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad basado en el Modelo de Gestión del Mantenimiento, con lo que se busca tener mayor disponibilidad de los equipos en la planta de industria de gases. Actualmente la empresa cuenta con planes de mantenimientos preventivos, pero el objetivo es brindar un aporte que ayude a mejorar los mantenimientos actuales con actividades específicas, frecuencias de paro, tiempos de paro y tiempos de reparación para mejorar la disponibilidad de los equipos. Es importante aclarar que actualmente no se lleva el control de información como: tiempos promedio entre fallas, tiempo promedio entre reparaciones, costos por indisponibilidad, etc. Por lo que esta propuesta de elaboración de un plan de mantenimiento aportará información necesaria como la identificación de equipos críticos, a través de una metodología que lo sustente por medio de la recopilación de indicadores claves para ello. La propuesta inicia con la creación de indicadores que estén en línea con los objetivos del plan de negocio, utilizando la metodología de cuadro de control de mando, luego se realiza un análisis de la situación actual de la planta de mantenimiento de cilindros por medio de la aplicación de la auditoria AMORMS. Como siguiente paso se aplica la metodología de análisis de criticidad, con el objetivo de generar una tabla que por medio de ponderaciones numéricas ayuden a clasificar los equipos con baja, media, alta y muy alta criticidad, estos datos fueron obtenidos con la ayuda del personal involucrado. Una vez definidas las criticidades de los equipos, se seleccionaron los que estuvieran en la categoría de alta y muy alta criticidad, estos son la base para aplicar la metodología análisis de modos de fallos y efectos que sirvieron para elaborar la propuesta del plan de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad.
Gerencia de Mantenimiento Industrial , Plan de Mantenimiento , Confiabilidad , Industria de Gases
Guzmán, D. S., Osorio, K. Y. y Ramírez, W. Y. (2021). Elaboración de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad aplicado a industria de gases de El Salvador. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.