2021-08
Cea Henríquez, Gerardo Alexander
Escobar Medina, Salvador Antonio
Pinto Molina, Carolina Estefanía
El desarrollo de este Trabajo de Graduación se enfocó en identificar y documentar los procesos del “LABORATORIO R.A.P.”, organización dedicada a la fabricación de insumos médicos y productos cosméticos. En nuestro país las empresas tienen por naturaleza una organización funcional vertical, que se caracteriza por el nivel de jerarquía, líneas formales de comunicación y centralización de las decisiones, teniendo más importancia la función departamental que los procesos. La globalización ha marcado las necesidades en las empresas a nivel mundial, de mantener un proceso de mejora donde las normas de gestión de calidad juegan un papel protagónico para que una organización se mantenga estable dentro del mercado; y es debido a esto que las organizaciones están migrando con mucha convicción a la estructura organizacional horizontal que tiene como eje principal a los procesos, los cuales son identificados, valorizados y mejorados de una forma sistemática, permitiendo medir su desempeño y por consiguiente su aporte a los objetivos de la organización. En tal sentido, para propósitos de este trabajo de tesis, se identificó la red de procesos en LABORATORIO R.A.P. y se documentaron los procesos de la Cadena de Valor. Se diseñó el mapa de primer nivel, por medio del enfoque por procesos y que se caracteriza por las interacciones. Asimismo se documentaron los mapas de segundo nivel, que identifican los subprocesos que conforman los Cadena de Valor y los mapas de tercer nivel, que describen con detalle las actividades en un orden lógico y coherente según su ocurrencia lo que determina el flujo del trabajo realizado, así como las caracterizaciones de cada subproceso que es la especificación de cada actividad del mapa de tercer nivel, el responsable de su realización, los controles aplicables, así como los documentos, registros y recursos necesarios para la operación de estos subprocesos. Para garantizar una eficaz implementación de los procesos, se definió una propuesta de objetivos, indicadores y metas para cada proceso de la cadena de valor que permitirán dar seguimiento a la consecución de los resultados planificados. El desarrollo de este trabajo ha permitido al LABORATORIO R.A.P: identificar, documentar y caracterizar sus procesos de forma ordenada, siendo la base para una adecuada implementación de su sistema de gestión de la calidad, así como de apoyo para lograr una mejor inducción de los miembros de la empresa que no están familiarizados con el enfoque de procesos y la mejora continua.
Gestión de Calidad , Documentación de Procesos , Laboratorio Cosmético , Productos Cosméticos
Cea, G. A., Escobar, S. A. y Pinto, C. E. (2021). Documentación de los procesos de la cadena de valor en un laboratorio cosmético, como base para un sistema de gestión de la calidad. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.