2006-10
Guzmán Rodríguez, Leonel Alejandro
Avelar Mejía, Nixon Antonio
Utilizando el concepto de “Manufactura flexible” y tomando una de las herramientas que fundamentan esta filosofía de fabricación, se desarrolla el presente Trabajo de Graduación, que en un primer momento explora las implicaciones en los cambios del piso de trabajo de una Planta típica de fabricación de productos nostálgicos, enfocándose específicamente en su Línea de Producción de Tamales de Elote, con el objetivo de construir un Modelo de Mejoramiento Productivo que verdaderamente sea una opción que optimice y desarrolle las condiciones particulares de mantenimiento de la administración y gestión de las operaciones de producción, recursos humanos, materiales y económicos, encontradas en este tipo de empresas; esta exhaustiva exploración, que se realiza como condición necesaria para la consecución del Modelo, aportará el diagnóstico general de las empresas en estudio, a cuyas problemáticas podrán aplicarse los principios y criterios de Clase Mundial, que podrán ser adoptados y asimilados por las Empresas del rubro, de forma ordenada y paulatina, según las propias prioridades establecidas.
Industrial , Mejoramiento , Productivo , Pymes , Fabricantes , Tamales , Elote , Mantenimiento , Productivo
Guzmán, L. y Avelar, N. (2006). Modelo de mejoramiento productivo basado en manufactura flexible, aplicado a las pymes fabricantes de productos alimenticios nostálgicos” (Producto representativo tamales de elotes). (Tesis de Ingeniería no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.