Propuesta de implementación de pilares básicos de TPM en una industria química.

2021-01
Arias Reyes, Ana Sofía
Mendoza Martínez, Arturo Antonio
Loza Morales, Samuel Alberto
La búsqueda constante del perfeccionamiento como empresa, para satisfacer las necesidades del público y del mercado, llevan a la selección de filosofías que permiten alcanzar los objetivos que se plantea la misma. Esta empresa cuyo compromiso con la innovación ha llevado al entendimiento de la necesidad e importancia de seguir puliéndose para así poder establecer ventajas sobre sus competidores; ha decidido implementar la filosofía TPM, la cual consiste en una metodología del mejoramiento de la planta, que permite la mejora continua de los procesos de producción a través de la participación de los colaboradores de la planta y el control de gestión de los resultados. Este trabajo está planteado como una propuesta introductoria para la implementación de TPM en la organización, por lo cual se ha sugerido la implementación de los pilares de: mejora orientada, mantenimiento autónomo, manteamiento planificado y educación y adiestramiento, para una línea piloto. Esto con base en las necesidades de la empresa, establecidas de acuerdo con los resultados obtenidos de la auditoría realizada. Cada capítulo se abre con una referencia conceptual sobre el pilar en cuestión, detallando conceptos e ideas clave y puntualizando los pasos necesarios a seguir para su correcta implementación, a su vez hay una propuesta de documentación donde se presentan formatos, diagramas, flujogramas, etc. Para la solución de problemas detectados y también para la implementación de mejoras de otros procesos de diversa índole dentro la empresa, procurando la mejora continua. Se presentan conclusiones y recomendaciones respecto al trabajo realizado, y se propone a su vez que los resultados obtenidos de la implementación de los pilares sean evaluados posteriormente por medio de una auditoría. Se ha procurado que el tema sea lo más autosuficiente posible en el sentido de que pueda leerse sin más conocimientos previos del mismo.
Gerencia de Mantenimiento Industrial , TPM , Industria Química
Arias, A. S., Mendoza, A. A. y Loza, S. A. (2021). Propuesta de implementación de pilares básicos de TPM en una industria química. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.