2019-06
Guerra Oríz, Tony
Jimenez Umaña, Efraín Antonio
Chávez Posada, Yuri Alfredo
Dentro de los procesos de producción de azúcar, en la industria la materia prima (Caña de azúcar) debe ser preparada y transportada para los diferentes sub procesos, para ello se usa el sistema de manejo y transporte de caña, formado por transportadores de tablillas y de bandas. Durante el proceso la caña de azúcar pasa por tres subprocesos, es desfibrada en el patio de preparación de caña, se exprime el jugo en extracción, y finalmente el bagazo alimenta las calderas para producir vapor. En la actualidad, es un reto para los ingenios azucareros evaluar la implantación de nuevas técnicas, con el objetivo principal de optimizar sus procesos de Gestión del Mantenimiento. Dentro de estas nuevas técnicas, la metodología de gestión del mantenimiento denominada: Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC), constituye actualmente, una de las principales y más efectivas herramientas para mejorar y optimizar el mantenimiento en los ingenios azucareros.
Gerencia de Mantenimiento Industrial , Mantenimiento Centrado en Confiabilidad , Ingenio Azucarero , Producción
Guerra, T., Jimenez, E. A. y Chávez, Y. A. (2019). Elaboración de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad (MCC) en ingenio Central Izalco. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A