Estudio de factores de riesgo ergonómicos del proceso de terapia física y rehabilitación basado en un programa de ergonomía.

2016-12
Orellana Martínez, Luis Abelino
Alegría Gómez, Federico Daniel
Martínez Pérez, Juan Francisco
La Ergonomía la rama de la Salud Ocupacional encargada de adaptar el trabajo al hombre, con la finalidad de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La ergonomía requiere de un trabajo en el que se incluya la innovación en cada etapa de los distintos procesos productivos. Es por ello que el “Estudio de Factores de Riesgo Ergonómicos Enfocado en el Proceso de Terapia Física y Rehabilitación” toma como base un Programa de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su punto de partida son ambos, contexto externo e interno, a través de la elaboración de una matriz de diagnóstico DAFO y el reconocimiento de las partes interesadas. La aplicación de esta herramienta gerencial en el área de Terapia Física y Rehabilitación (Fisioterapia), ha generado un panorama en el que se ha estudiado y analizado el entorno para identificar desafíos presentes y futuros. Los factores externos considerados son de mercado, técnicos, políticos, económicos y sociales. Para el análisis interno se han tenido en cuenta, aspectos operativos, capacidad, competencias necesarias, instalaciones y equipamiento entre otras.
Gestión de la Calidad , Ergonomía , Prevención de Riesgos Laborales , Terapia Física y Rehabilitación , Indicadores de Gestión
Orellana, L. A., Alegría, F. D., y Martínez, J. F. (2017). Diagnóstico y planificación de un programa de salud y seguridad ocupacional para el laboratorio forense salvadoreño en las secciones balísticas forense, sustancias controladas, biología forense y físico químico. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.