Una mirada cualitativa al Proyecto de Revitalización del Náhuat

2015-01
Soriano Rodríguez, Ana María
Editorial Universidad Don Bosco
Este artículo presenta los hallazgos del estudio sobre la percepción que madres, padres, profesores y estudiantes tienen sobre la revitalización del náhuat y sobre su particular contribución a la revitalización de la lengua moribunda y los aprendizajes dejados en la participación de este tipo de proyectos. El propósito del estudio se enfoca precisamente en obtener una mirada con un enfoque cualitativo y desde los ojos de quienes participan directa e indirectamente del Proyecto de Revitalización del Náhuat que implementa la Universidad Don Bosco desde 2003. Se destaca en el estudio el rol de la comunidad educativa en la enseñanza de una lengua ancestral amenazada y los aprendizajes que contribuyen a una educación que respeta la diversidad cultural y que favorece a la identidad de una sociedad. La investigación se realizó en las escuelas de los municipios de Izalco, San Juan Talpa y Santo Domingo de Guzmán, en El Salvador, con base a veinte y nueve entrevistas enfocadas.
Diálogos , Idioma , Identidad , Cultura , Náhuat , Interculturalidad , Multicultiralidad
Soriano, A. (2015). Una mirada cualitativa al Proyecto de Revitalización del Náhuat. Revista Diálogos, (15), pp. 55-72.