Licenciatura en Ciencias de la Educación
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Examinando Licenciatura en Ciencias de la Educación por Autor "Bruno Funes, Fabián Antonio"
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- ÍtemLa alfabetización, una tarea de todos(Universidad Don Bosco, 1993) Agreda de Zelaya, Veraly Angélica; Bruno Funes, Fabián AntonioLos salvadoreños tienen el derecho y el deber de recibir educación por medio de la cual puede superar la condición de humillación, ignorancia, el sentido de inferioridad ya que ésta puede cambiar su forma de vida. Por otra parte, la persona alfabetizada puede contribuir en mejor forma al desarrollo socio-económico del país; pero la realidad es que por muchas causas, ya sean sociales, políticas y económicas, un porcentaje elevado de la población no tiene el derecho a la educación. El analfabetismo es un problema social crónico que históricamente tiene sus rafees en la época de la llegada de los españoles a América. Por lo que, las grandes mayorías populares son las que menos acceso han tenido a la educación formal. La Alfabetización han sido realizadas por organismo gubernamentales y no gubernamentales. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por estos organismos, la situación socio educativa sigue siendo crítica
- ÍtemEvaluación de la departamentalización efectuada por el Ministerio de Educación.(Universidad Don Bosco, 1997-09) Martínez, Rita Elizabeth; Maravilla De Acevedo, María Margarita; Bruno Funes, Fabián AntonioEl presente trabajo está estructurado en cuatro apartados generales, tales son: El Marco Conceptual, en donde se presentan todas las concepciones y antecedentes que sobre el tema recaba el equipo investigador: el Marco Teórico, en el cual se plantea la serie de supuestos teóricos que podrían explicar el fenómeno estudiado y que a la vez nos permiten acercarnos objetivamente a él; el Marco Metodológico, que contiene un diseño para la realización de la investigación, así como los objetivos que se persiguen; se presenta, además, el sistema de hipótesis con toda la operacionalización y, finalmente, una descripción de los sujetos de investigación; el Marco Operacional, comprende la recabación y el tratamiento de los datos, la correlación de variables y las conclusiones y recomendaciones. El Sistema Educativo Nacional experimenta transformaciones, las cuales pueden ser de orden radical o conservador; a corto, mediano o largo plazo. Este proceso de transformación se operativiza a través de la actual "Reforma Educativa en Marcha". Uno de los ejes principales en esta Reforma, es la modernización institucional. Dentro de este proceso se aplica la descentralización; como una estrategia que, a su vez, se ejecuta entre otras formas, con la Departamentalización Educativa.
- ÍtemRendimiento académico de niños sordomudos en el Centro Escolar Lamatepec(Universidad Don Bosco, 1999-02) Saadeh De Hasbún, Ana Elizabeth; Rodríguez Mejía, Juvencio; Bruno Funes, Fabián AntonioEl objetivo de este trabajo es establecer una comparación entre el rendimiento académico de los niños sordomudos que asisten a clases en el 7°.Grado del Centro Escolar Lamatepec, integrados en el sistema formal de educación con los niños oyentes de ese mismo grado y centro educativo, con la idea de evidenciar la influencia de la integración, como variante en el rendimiento académico de los niños sordos. Se trata, también, de conocer las opiniones y percepción al respecto del rendimiento académico y nivel de integración y aceptación de los niños sordos, por parte de los educadores, intérpretes y alumnos oyentes. Asimismo, cómo éstos niños discapacitados auditivos se perciben a sí mismos insertos en el sistema educativo formal. La importancia de esta investigación consiste en obtener información que permita abrir espacios para los niños sordomudos que, por ser considerados incapaces, no son incorporados al sistema formal de educación. Al demostrar lo contrario, quedará claro que tales niños, al igual que los oyentes, pueden vencer las barreras y transitar por el puente académico para lograr el éxito e insertarse activamente en la familia, en la escuela y en la comunidad, donde vive y crece. Para investigar lo referente al rendimiento académico, se tomó como base de medición las notas en las asignaturas de Matemática, Idioma Nacional, Estudios Sociales y Ciencia, Salud y Medio Ambiente comparando los resultados que lograron en tres meses tanto los niños oyentes como los sordomudos que asisten al 7°. grado del Centro Escolar Lamatepec.