Profesorado en Letras
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- ÍtemInfluencia de las leyendas: la Siguanaba, el Cipitío en la conducta del ciudadano salvadoreño.(Universidad Don Bosco, 1996-06) Beltrán Sánchez, María del Carmen; Segura Quezada, Sandra Lilliam; Bonilla Dimas, Sandra del Carmen; Ramírez Gómez, FranciscoEste trabajo representa nuestro esfuerzo por ampliar e enriquecer nuestros conocimientos sobre un tema que en nuestra actualidad ha perdido incidencia; por lo cual a través de nuestra investigación hemos tratado de recopilar datos de las Leyendas la Siguanaba y el Cipitío. El hombre ha demostrado una constante preocupación por su pasado esta inquietud la manifiesta en todas sus obras o acciones. La humanidad debe tener claridad de la existencia de estos acontecimientos, acciones y pensamientos que van quedando impresos en el tiempo y el espacio, los cuales construyen el eje fundamental de la cultura. Debe preocuparse por encontrar lo mejor manera de sistematizar estos acontecimientos, comprenderlos y exponerlos coherentemente porque esta es la memoria histórica. Todo grupo humano sin excepción desarrolle los mecanismo necesarios para hacer perdurar su pasado y mantenerlo vivo. Con el fin de rescatar parte de nuestro patrimonio cultural en el presente trabajo de investigación "Influencias de las Leyendas de la Siguanaba y el Cipitío en la Conducta del Ciudadano Salvadoreño". Se propuso elaborar un estudio de las leyendas antes mencionadas empleando los métodos sociológicos y psicológicos para facilitar el análisis. En el capítulo uno se hace el planteamiento del problema, es decir; ubicar el fenómeno estudiado en la realidad expresando lo ya conocido del problema también su respectiva justificación pues el motivo de haber seleccionado las leyendas antes mencionadas fue, porque son las más representativas y divulgadas en nuestro país y además, han sido transmitidas de generación en generación a través del lenguaje oral. El capítulo dos presenta los objetivos generales y específicos de dicha investigación; para que en el capítulo tres se encuentre el marco teórico donde se expresa la importancia que tiene la tradición oral para nuestra Cultura Salvadoreña; también se habla de nuestro origen y herencia Folklórica Cultural. El capítulo cuatro da a conocer los métodos y técnicas de investigación que fueron aplicados en la elaboración de este trabajo. El capítulo cinco ha sido destinado para el análisis e investigación de datos, así como los análisis sociológico y psicológico de las leyendas: La Siguanaba y el Cipitío. En el capítulo seis se dan las conclusiones y recomendaciones; así mismo la bibliografía y anexos.
- ÍtemEstudio monográfico de la problemática sociológica del campesino salvadoreño en Cuentos de barro.(Universidad Don Bosco, 1996-11) Quezada Arteaga, Gladis Alicia; Sánchez de Orellana, Mirna Aracely; Orellana Cárcamo, VladimirEl presente trabajo, es una . investigación que permite analizar aspectos de la problemática sociológica del campesino salvadoreño en "Cuentos de Barro" de Salarrué. La historia de El Salvador, un país que ha sufrido desde la conquista por parte de los españoles, siendo luego colonizados y sometidos a la esclavitud, ha dejado huella en el sentir de todo un pueblo, que refleja su desilusión, frustración y marginación por parte de las clases dominantes. Estos aspectos no han sido ignorados por los escritores, quienes se comprometen por medio de sus producciones literarias a denunciar la injusticias cometidas al campesino salvadoreño. Podemos mencionar algunos autores como son: Francisco Gavidia, José Roberto Cea, Alfonso Hernández, Arturo Ambrogi y otros. Salvador Salazar Arrué, pintor y escritor, es uno de los fieles representantes de las letras salvadoreñas, se interesó por la vida del campesino, tomó sus aspectos humanos, psicológicos, sus costumbres, etc., y los plasmó en su obra "Cuentos de Barro", como un humilde regalo al pueblo salvadoreño. Este trabajo contiene, en el capítulo I los objetivos generales y específicos de la investigación, la valoración de la obra literaria de Salarrué, Cuentos de Barro", especialmente los cuentos ".Noche Buena'' y "Hasta el Cacho", como reflejo de la problemática social del campesino salvadoreño. En el capítulo II se presenta la teoría básica del método Estructuralista Genético de Lucien Goldmanm, este permite relacionar el texto con el contexto~y que se fundamenta en el principio de la totalidad, incluyendo la guía de análisis para cuentos, aplicadas a las muestras seleccionadas. La técnica utilizada en la investigación es la documental bibliográfica. El capítulo III contiene la aplicación del método del estructuralismo genético a las muestras de los cuentos: "Noche Buena" y "Hasta el Cacho". Tomado de "Cuentos de Barro", 14 a. Edición, Dirección de Publicaciones e Impresos del Ministerio de Cultura y Comunicaciones.
- ÍtemProblemática socio económica y política del campesino salvadoreño, reflejada en la obra "Un día en la vida" del escritor Manlio Argueta.(Universidad Don Bosco, 1997-07) Garay Ramos, Úrsula Delmy; Menjívar Guardado, María Rubia; Ramírez, Francisco AlfredoEl presente trabajo es un análisis de la novela "Un día en la vida", del escritor salvadoreño Manlio Argueta, en donde se identifica la problemática socio económica y política del campesino salvadoreño. El análisis literario aplicado, ha sido la combinación de varios métodos, entre ellos el sociológico, estilístico, dimensional, entre otros. El primero, como su nombre lo indica, es un análisis social, es decir que abarca todos los aspectos externos de una creación literaria como son los motivos que tuvo el escritor para escribir su obra, quien influyó para que pensara y escribiera como lo hace, etc. El Estilístico, se refiere al estilo, es un análisis interno y externo a la vez en donde el escritor explora los recursos del lenguaje, abarca éste, cómo habla el narrador, qué expresiones utiliza, qué figuras literarias, estructura, etc. El Dimensional es el que señala aspectos como la dimensión espacio temporal, lo socio-histórico, lo existencial axiológico, lo fantástico y tanatológico. Desde el punto de vista sociológico se abordan temáticas como: la condición social a la que pertenecen los personajes, relación de la obra leída con el resto de la producción literaria de la época, escenario y época, datos en torno a la obra, etc., desde el estilístico: la estructura, el lenguaje, figuras literarias, género, título, asunto y en lo dimensional se ubicarían aquellos aspectos que en general nos expresan terror, violencia, ej: cuando analizamos si la obra es de índole real o ficticia. El trabajo inicia con su respectiva justificación, expresando la importancia de su . creación literaria y su estudio. En el capítulo Il se presentan los objetivos (general y específicos), así también en el capitulo III tenemos el cuerpo del trabajo, el cual consiste en el desarrollo de la guía de análisis, en donde se habla; por ejemplo, del porque del título, a qué género pertenece la novela, cuál es su estructura, en qué lugar y época suceden los hechos, cuál es el asunto, a qué condición social pertenecen los personajes, movimiento al que pertenece, etc. Cada capítulo analizado va descubriendo científicamente la realidad salvadoreña, especialmente la vida del hombre del campo. El trabajo finaliza con las conclusiones, recomendaciones y sus respectivos anexos.
- ÍtemLa poesía de Maura Echeverría y su compromiso literario en las obras: "Voces bajo mi piel", "Sándalo" y "Con la vida a cuestas".(Universidad Don Bosco, 1998-03) Reyes Trejo, Blanca Estela; Siguenza, José MarioEn el Salvador, la literatura posee muy poca valoración como un tipo de arte y por lo cual sus representantes no son muy conocidos; por tal motivo se realizará esta investigación para conocer, analizar y difundir la obra de la escritora: Maura Echeverría. Dicha autora se desarrolla predominantemente en el género poesía, tiene obras como: "Ritual del silencio", "Cundeamor", "Con el dedo en la llaga", "Persecución de la luz", "Voces bajo mí piel", "Sándalo" y "Con la vida a cuestas", entre otras. Las últimas tres obras mencionadas constituirán el material de estudio. La investigación referente al análisis estiIistíco de la poesía de Maura Echeverría es necesario y relevante para conocer sus diversas temáticas, uso de recursos y así como interpretar la cosmovisión de la escritora. El presente trabajo de investigación está referido a la aplicación del método estilístico a muestras literarias tomados de los libros en estudio. Su estructura está dividida en seis capítulos, en el capitulo se plantea el marco teórico conceptual donde se describen los antecedentes y los elementos que constituyen el problema. En el capitulo II lo constituyen los objetivos de la investigación, con los cuales se logra la meta propuesta. En el capitulo III, es la metodología que se considera la más apropiada para obtener la información necesaria para realizar la monografía referente a la escritora Maura Echeverría. El capitulo IV lo forma el Marco Histórico, el que brinda un panorama deI desarrollo de la poesía contemporánea y la producción literaria de la escritora. El capitulo V se da la aplicación de la guía del método estilístico a las muestras literarias, tomadas de los libros en estudio de Maura Echeverría, la cual constituye: Datos en torno a la autora, análisis estilístico, contexto ideológico y valoraciones personales. En el capitulo VI se incluye la definición de términos que se utilizan en el trabajo de investigación. Así también se incluye algunos anexos, como una entrevista con la autora, copias de los poemaríos analizarlos y finalmente la bibliografía.
- ÍtemGuía sobre técnicas de estudio.(Universidad Don Bosco, 2003-03) Rodríguez de Montes, Gilma CeciliaVaya esta sencilla guía como un aporte para aquellos (as) estudiantes que pasan del bachillerato a otro nivel educativo superior y que tienen interés en mejorar sus estrategias de estudio, a fin de convertirse en protagonistas de su aprendizaje, reflexionando sobre los medios para lograr esta meta. La guía contiene en cada uno de sus apartados ( capítulos), una serie de datos y recomendaciones que propiciará el protagonismo del estudiante en su aprendizaje. La sustentación teórica del trabajo, parte de un enfoque constructivista, donde los (as) estudiantes se convierte en actores principales de su estudio y por ende de su aprendizaje; lo que significa que el papel de estudiante tradicional quedo atrás; el alumno (a) ya no puede tener una dependencia excesiva de la figura del profesor (a), copiar únicamente cuando se le indique o simplemente ir a sentarse frente a la pizarra y dejar tranquilamente que el tiempo transcurra. Un enfoque constructivista parte de que el alumno puede llegar a ser autónomo e independiente en el proceso de su estudio y aprendizaje; como también de adquirir un grado de motivación suficiente para querer aprender, dominar hábitos y técnicas de estudio adecuados.